Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En el Palacio de Gobierno no hay salidas de emergencia amplias ni señales para evacuar, se quejan trabajadores

*Participan 850 mil guerrerenses en el simulacro conmemorativo del terremoto de 1985

Anarsis Pacheco Pólito, Luis Blancas y Francisco Magaña

Chilpancingo

En el macrosimulacro conmemorativo del terremoto del 19 de septiembre de 1985, organizado por el Servicio Sismológico Nacional (SSN), con hipótesis de 7. 6 grados en la escala de Richter, participaron 850 mil guerrerenses, en su mayoría burócratas y estudiantes.
A las 10 de la mañana sonaron al mismo tiempo las alarmas sísmicas, colocadas en edificios gubernamentales en la capital del estado, donde se desplegaron operaciones de evacuación ante la hipótesis de un sismo con epicentro en Petatlán.
A pesar de que en redes sociales se difundió que este viernes a las 10 de la mañana se realizaría un macrosimulacro, donde participaban estados como Morelos, Oaxaca, Jalisco, Michoacán, Querétaro y el Distrito Federal, fue evidente el desinterés de los algunos oficinistas.
La hipótesis de sismo de 7.6 en escala de Richter, con epicentro a 34 kilómetros del municipio de Petatlán, en la Costa Grande, se realizó para conmemorar a las víctimas del terremoto del 19 de septiembre de 1985 y con la finalidad de fomentar la cultura de prevención al ocurrir un movimiento telúrico en la entidad.
El punto principal para este simulacro se realizó en las oficinas de la Secretaría de Salud del estado, donde participaron voluntarios que fingían tener conmociones, por algún accidente ocasionado por el hipotético sismo.
Entre ambulancias, bomberos y efectivos de Protección Civil, salieron los trabajadores de Salud de su oficina, para colocarse en los lugares calificados como seguros, mientras que los transeúntes del lugar sólo observaban la llamativa operación de ambulancias.
En el Palacio de Gobierno participaron mil 600 trabajadores, los que se quejaron porque no hay salidas de emergencia amplias ni señalética adecuada para evacuar rápidamente su lugar de trabajo.
Los trabajadores evacuaron los edificios de manera normal y se concentraron en la explanada sin ocurrir ningún incidente, sin embargo los empleados dijeron que las salidas de los edificios son muy reducidas y no pueden evacuar rápido.
A las 9 de la mañana llegaron al Palacio de Gobierno más de 25 elementos de Protección Civil del gobierno del estado, que auxiliaron a los trabajadores al realizar el simulacro.
Los empleados del área de archivo se quejaron por la falta de habilitación en las salidas de emergencia de su área de trabajo.
Ramón Rodríguez González explicó que la salida de emergencia no funciona y eso ocasiona que los trabajadores tarden más tiempo en salir porque tienen que subir escaleras, pero si la puerta estuviera en condiciones tendrían acceso directo al estacionamiento.
Una de las trabajadoras de Protección Civil estatal, Fátima Ávila, comentó que hace falta cultura de prevención al ocurrir un sismo en el estado, “Guerrero se encuentra en una zona de alta sismicidad, debemos estar preparados para protegernos nosotros mismos”.
El subsecretario de Protección Civil del estado, Raúl Miliani Sabido informó que en este macrosimulacro nacional, participaron en Guerrero 850 mil personas, mil 600 en Palacio de Gobierno y 8 mil 500 niños de 290 instancias infantiles.
Comentó que en Guerrero se esta trabajando en fortalecer el sistema de Protección Civil, por lo que aseguró que hubo menos resistencia por parte de los trabajadores en participar, “la idea es seguir avanzando para hacerlo sin previo aviso”, agregó.

Evacuan en Atoyac edificios públicos,
centros comerciales y escuelas

Como parte del macrosimulacro, los estudiantes de la escuela primaria Juan Álvarez ubicada en el Zócalo de la ciudad de Atoyac, sobresalieron por encima de los adultos durante la realización del simulacro.
Los alumnos salieron formados respetando las tres reglas: no correr, no gritar y no empujar; salieron formados con las manos cubriéndose la cabeza, contrario a lo que hicieron los adultos que evacuaron el edificio del DIF Atoyac.
El director de Protección Civil de Atoyac, Irving Hernández Zamora explicó que en la ciudad de Atoyac, participaron once instituciones, y el simulacro fue aplicado en edificios públicos, centros comerciales y escuelas.
“Tal parece que la gente se está dando cuenta de la situación, debernos tomar muy en serio lo que está ocurriendo, lo que pasa que nosotros hemos estado enfocados en las escuelas, donde les hemos dicho lo que tienen que hacer y cómo lo tienen que hacer, la cultura de los adultos es más dura no quieren participar mucho pero nosotros vamos estar insistiendo hasta que haya una buena conciencia”, dijo.
El tiempo de evacuación durante el simulacro en los edificios del DIF, el Zócalo y la Primaria Juan Álvarez, fue de un minuto con 35 segundos.

468 ad