Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No hay riesgo de que se desborde el río Balsas pese a las lluvias, asegura Protección Civil

 

El nivel del río Balsas se encuentra dentro de su cauce, con amplio margen para poder crecer dentro del canal de agua regular, en medio de los anuncios de que podrían seguir las lluvias durante el fin de semana.
De acuerdo con el reporte de Protección Civil regional, el nivel del río Balsas se encuentra debajo de lo esperado. No hay reportes de desbordamientos ni de crecimientos peligrosos. El río se encuentra dentro de su cauce y con un nivel más bajo del que generalmente tiene en esta temporada.
La presa del Caracol se mantiene con un estricto control este año, al grado de que pese a que se encuentra la temporada de lluvias en su punto máximo y el nivel de las presas en Guerrero está en el 98 por ciento, la presa del Caracol también está por abajo de lo esperado.
De acuerdo con el informe de la Conagua, existe un control estricto sobre la presa del Caracol, al grado de que actualmente la reportan con el 77 por ciento de llenado de su capacidad, cuando el promedio de las demás presas es del 98 por ciento.
Tan sólo en Tierra Caliente, la presa de Ajuchitlán está al 89 por ciento de su capacidad, la cual también cuenta con compuertas y está liberando agua, para mantener un nivel fuera de riesgos.
En tanto que a la presa del Gallo en Cutzamala, la reportan con el 102 por ciento de su capacidad, y está tirando agua por el vertedor, al igual que la presa de Palos Altos en Arcelia, que está al 101 por ciento de llenado.
Para términos de contabilidad, la Conagua aún toma en cuenta el registro de la presa de Zirándaro, a pesar de que está azolvada, y está al 122 por ciento de llenado.
Finalmente el resto de las presas de Guerrero están al 100 por ciento de su capacidad y sólo la presa del Gallo, baja el promedio de llenado.
Esto está permitiendo que el río Balsas, en este momento, pese a las lluvias que se han dado, no represente riesgos de desbordamiento. Aun así, Protección Civil mantiene vigilancia en los pueblos y colonias cercanas al río Balsas. (Israel Flores / Ciudad Altamirano).

468 ad