Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Encarcelan a un ecologista de la sierra de Petatlán

La Policía Ministerial con plaza en Petatlán detuvo ayer a uno de los fundadores y ex secretario de la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán, Felipe Arriaga Sánchez, de 55 años, quien está recluido en el penal de Zihuatanejo.

Felipe Arriaga es ampliamente conocido entre los defensores de derechos humanos y ambientalistas de México y de otros países, y tras el asesinato de la abogada Digna Ochoa circuló ampliamente una fotografía en la que aparece én manejando una moto y atrás la abogada, durante el recorrido que hizo por la sierra de Petatlán, dos semanas antes de su muerte en la ciudad de México.

El comandante Mario Cruz Gallardo dio a conocer que la detención de Arriaga Sánchez ocurrió a las 4 de la tarde en su casa en la colonia El Barrozal en Petatlán. Agregó que la detención se dio por el delito de homicidio y asociación delictuosa en agravio de Abel Bautista Guillén.

El homicidio referido ocurrió a mediados de 1998, cuando surgió la Organización Ecologista, en una emboscada en la sierra de Petatlán, que iba dirigida contra Nino Bautista, uno de los principales caciques de la región que se oponían a los campesinos que defendían los bosques, quien salió ileso pero murió su hijo.

La presidenta de la Organización de Mujeres Ecologistas, de la Sierra de Petatlán, Celsa Baldovinos, esposa de Felipe Arriaga, consideró como raro que su cónyuge haya sido detenido “porque esa muerte fue hace muchos años y aunque Nino Bautista culpaba a mi marido y a su propio hermano, Juan Bautista, ellos no tuvieron que ver en esa muerte”. Dijo que “algo debe de haber detrás de todo esto porque esa muerte fue hace años y si según Felipe Arriaga es culpable por qué hasta ahora lo detuvieron y no antes, cuando él siempre se la pasó en actos públicos y no se andaba escondiendo de nada ni de nadie”. (Brenda Escobar / Zihuatanejo).

468 ad