Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La inseguridad en el estado aleja a los turistas, coinciden PRI y PAN

 Guerrero no está exento de la violencia, y por eso el gobierno debe mejorar los programas contra la inseguridad, coinciden los dirigentes Héctor Vicario y Cornelio García Villanueva

 Ezequiel Flores Contreras Chilpancingo  

Los dirigentes estatales del PRI, Héctor Vicario Castrejón, y del PAN, Cornelio García Villanueva, así como algunos diputados locales consideraron que debido a que Guerrero no está exento de la violencia que genera el narcotráfico, las autoridades deben mejorar los programas para la prevención del delito, así como combatir de manera real y coordinada el despojo, homicidio y secuestro para evitar que el turismo se aleje.

Consultados por separado sobre los casos en los cuales la semana pasada murieron más de 10 personas –el más reciente la ejecución de cinco personas en de Apaxtla de Castrejón– todos relacionados con el narcotráfico, los legisladores y líderes partidistas demandaron el esclarecimiento de estos crímenes y que el tema de la inseguridad pública sea analizado como un problema ligado a la marginación y la pobreza histórica del estado.

Afirmaron que el tema de la seguridad pública ha dejado de ser un asunto que sólo concierne a las autoridades, y se ha convertido en un problema social donde todos los sectores deben involucrarse y proponer alternativas de solución.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado, René Lobato Ramírez, dijo que estos hechos son eslabones de la cadena de delitos graves que suceden en Guerrero.

Las dependencias federales, estatales y municipales deben hacer un esfuerzo “adicional” para cerrar el paso a la delincuencia organizada y combatir los principales delitos en la entidad, que según estadísticas de la Secretaría de Seguridad Pública son “el despojo, homicidio y secuestro”.

Mientras que el presidente de la Comisión de Gobierno del Poder Legislativo local, el diputado priísta Juan José Castro Justo, dijo que en la historia de Guerrero los hechos de violencia siempre han estado presentes, “por eso no se puede decir que los esquemas de seguridad pública de este gobierno han fallado, aunque se requiere una revisión y mejorar los programas de este sector”.

Por su parte, el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI exigió a las autoridades encargadas de impartir y procurar justicia “que hagan su trabajo” y se dediquen a investigar, sancionar y garantizar seguridad a los guerrerenses.

Al respecto, el líder del PAN consideró que la inseguridad pública en Guerrero debería ser considerada por el gobierno del estado como un tema “exageradamente” importante.

Como muestra de que la violencia se encuentra presente en todos los niveles sociales, mencionó el caso del regidor panista del municipio de Huitzuco de los Figueroa, Edgar Camarillo, quien fue asesinado la madrugada del jueves por un sujeto que prácticamente lo degolló con un cuchillo.

“Este sábado estábamos en el sepelio del regidor, y al mismo tiempo en otro municipio de la zona norte (Apaxtla de Castrejón) se registraba un enfrentamiento entre presuntos narcotraficantes y agentes federales”, expresó Cornelio García.

Planteó que en lugar de proponer sanciones ilógicas para los delincuentes, refiriéndose a la condena de 75 años de prisión para secuestradores, se debería trabajar en afinar los programas que tienen como propósito inhibir el delito.

Sobre este caso, el diputado perredista René Lobato dijo que no se atrevía a relacionar esta matanza con el narcotráfico hasta que las autoridades presenten avances de la información que tienen, pero “lo que alarma es que las ejecuciones y homicidios suceden de manera frecuente en varias regiones del estado”, expresó.

Recordó que a menos de una semana de las declaraciones del procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, durante la instalación del Consejo de Seguridad Pública en Acapulco, anunciara una cruzada contra el narcotráfico, haya ejecuciones, aunque reiteró que deben ser las autoridades las que determinen las causas del múltiple asesinato en Apaxtla de Castrejón.

Lobato Ramírez hizo un llamado a las autoridades locales y federales para que sea efectiva la coordinación de esfuerzos por parte de los tres ámbitos de gobierno en el combate a la inseguridad pública.

También el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado exhorto al gobernador René Juárez Cisneros y a los alcaldes a evitar el desvío de los                             recursos destinados para el combate de la inseguridad, porque estos hechos violentos “ahuyentan al turismo y atentan en contra de la tranquilidad y la paz de los habitantes de la entidad”.

“Nuestros problemas de inseguridad pública están ligados al atraso y marginación, factores históricos en la vida de los guerrerenses”, aseveró el coordinador del fracción priísta.

Castro Justo consideró que el narcotráfico es un flagelo que se registra en todo el país y Guerrero no está exento, pero “esto lo deben explicar las autoridades”.

468 ad