Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ofrece Peña Nieto respeto a la libertad de expresión en manifiesto de gobierno

Claudia Guerrero / Agencia Reforma

Ciudad de México

El candidato presidencial priista Enrique Peña Nieto presentó un Manifiesto por una Presidencia Democrática, con el que pretende reconocer la pluralidad de posiciones que se han expresado en el país tanto a favor como en contra de su proyecto.
Reunido con intelectuales, académicos y activistas, el ex gobernador mexiquense sostuvo que en ese manifiesto explica cómo aspira a dirigir al país.
El abanderado del PRI-PVEM aseguró que en sus recorridos por el país ha escuchado a quienes no están de acuerdo con el proyecto que encabeza.
“No pretendo gobernar en la unanimidad”, afirmó, “no vamos a reinstaurar pasados que superamos”.
Entre los principios que contemplará, expuso, están el respeto y la tolerancia a la libre manifestación, así como garantizar la libertad de expresión, ya que, dijo, no hay espacio para la violencia contra los periodistas y menos la censura.
Peña Nieto propuso, en cuanto a la relación con los medios, crear una instancia ciudadana y autónoma para la contratación transparente de la publicidad.
Señaló que el respeto a los derechos humanos será la premisa fundamental en lo que respecta al uso de la fuerza pública, así como el acatamiento y el cumplimiento de las recomendaciones del Ombudsman nacional.
También manejó como premisas, la libertad religiosa y la no discriminación, con especial atención a la mejora en el trato a los migrantes.
Respecto a la división de poderes, planteó un diálogo entre todas las fracciones parlamentarias, a fin de construir consensos para lograr las reformas que requiere el país.
El priista también refirió que respetará la independencia del Poder Judicial y que buscará consensos con los partidos antes de proponer Ministros.
El aspirante presidencial se pronunció por elecciones libres y aseguró que no tendrá intervención alguna en los comicios.
Con el Instituto Federal Electoral (IFE) y los partidos, aseguró, se mantendrá una relación institucional y se evitará la manipulación electoral de los programas sociales.
Ofreció transparencia y rendición de cuentas, y la creación de la Comisión Nacional Anticorrup-ción, además de acatar las resoluciones del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).
Peña Nieto sostuvo que seleccionará a los miembros de su Gabinete por capacidad y no por relaciones personales, y que hará pública su declaración patrimonial e impulsará que los legisladores hagan lo mismo.
El candidato ofreció un nuevo federalismo con responsabilidad, transparencia y rendición de cuentas, así como impulsar una reforma para dotar al IFAI de competencia en asuntos de los estados.
Al encuentro con personalidades como el empresario Alejan-dro Martí, el ex canciller Jorge G. Castañeda, el ex secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y el activista Claudio X. González, entre otros, Peña Nieto llegó acompañado de su coordinador de campaña, Luis Vide-garay.

468 ad