Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Visitan familiares las tumbas de Lucio Cabañas y otros guerrilleros en Atoyac

 Francisco Magaña Atoyac  

Organizaciones sociales y familiares de guerrilleros de Atoyac llevaron flores y velas a las tumbas de sus difuntos.

La tumba del guerrillero Lucio Cabañas, que se ubica en un obelisco en el Centro de Atoyac, fue visitada la noche del 1 de noviembre por integrantes del Frente Ciudadano Atoyaquense y el Consejo Cívico Comunitario Lucio Cabañas Barrientos, encabezados por los hermanos Estela y José Luis Arroyo.

El obelisco se encuentra cubierto en su explanada con pétalos de flores de cempasúchil en forma de una cruz, y un cartel con la tradicional imagen del profesor rural con la leyenda: “Ser pueblo y estar con el Pueblo”.

Por la tarde al mismo lugar llevaron flores los integrantes de la OCSS, encabezados por Norma Mesino.

Esta es la primera vez en tres años que se depositan flores por el Día de Muertos en la cripta del guerrillero, pues la fecha había pasado desapercibida para los familiares.

Asimismo, en el Centro Histórico Lucio Cabañas, en la colonia Centro, se montó un altar con ofrendas de la región, donde destaca la foto de Juan Reinada, quien fuera el brazo derecho del combatiente en la época de la guerrilla.

En el panteón Libertad –conocido como el panteón nuevo– el padre del joven guerrillero Isidro Molina Sánchez, de 20 años, Mardonio Molina, visitó la tumba, la cual limpió y en la que depositó dos ramos de flores de cempasúchil. Su vástago murió el 10 de noviembre, cuando atacaron a policías motorizados en la población de San Juan de las Flores.

Sobre la lápida se lee la leyenda: ”Porque aprendí de niño a ser patriota, di mi vida con cariño pues la patria es lo primero”.

Pero la tumba que no tuvo visitas es donde están sepultados los dos guerrilleros que murieron en combate contra el Ejército el 27 de mayo de 1998, en El Guanábano. El lugar se encuentra cubierto de maleza.

En la visita al panteón, los familiares de los difuntos se quejaron de que el Ayuntamiento no estableciera una operación de vigilancia.

Señalaron que el camino no fue rehabilitado por estas fechas, a pesar de que es utilizado en esta temporada.

468 ad