Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Unas cuantas flores sobre la tumba de Johnny Weissmuller, Tarzán

Jardines del Tiempo parecía una enorme alfombra multicolor con flores de cempasúchil y ramos de rosas, crisantemos y alcatraces

 Karina Contreras  

Cientos de familias visitaron el panteón Jardines del Tiempo (antes Valle de la Luz) para llevar flores a sus difuntos en el Día de los Muertos Adultos; mientras que la tumba del famoso actor Johnny Weissmuller, quien interpretó el personaje de Tarzán, sólo tenía unas cuantas flores de sus admiradores.

Desde un día antes, el panteón privado tuvo cientos de visitantes, y según los empleados la fluencia se calculó entre 800 y mil personas. Ayer, en el Día de los Muertos Adultos el cementerio al mediodía estaba repleto de flores de cempasúchil y de terciopelo en las más de mil 500 tumbas.

El ambiente era de tristeza, pues varias personas lloraban en las tumbas que guardan los restos de sus seres queridos, mientras un dueto interpretaba canciones como Amor Eterno, Dos Almas, Cruz de Olvido, Mi querido viejo, Cuando quería ser grande, entre otras.

Según los señores Herculano Valdés Martínez y Luis Guzmán, quienes tiene 9 años ofreciendo sus canciones en el Día de Muerto, las cosas ya no son como antes, pues la gente no quiere pagar los 25 pesos que cuesta la canción.

Muchas de las familias rezaban, mientras colocaban las flores en las tumbas, y hacían cruces con ellas, otros se refugiaban en las enormes sombrillas que llevaban para protegerse del candente sol del mediodía.

Las tumbas conforme pasó la mañana formaron una enorme alfombra multicolor, pues además de las tradicionales flores de cempasúchil, también había ramos hechos de rosas, crisantemos y alcatraces.

Se podía observar a familias completas rezando, expresando palabras en la tumba, pidiendo una plegaria de resignación; mientras en otras tumbas –donde todavía estaban las coronas frescas– las familias lloraban en silencio y se abrazaban para reconfortarse.

Las tumbas de los niños eran identificadas porque tenían globos de personajes de caricaturas que iban desde Piolín, Mimí, El Hombre Araña, La Cenicienta, Nemo, hasta unos en forma de corazón que decían “Te extraño” o “Te quiero”.

La tumba del inolvidable Tarzan (Johnny Weissmuller) fue la atracción, como todos los años los visitantes se acercaban para acariciar la piedra donde está la placa del famoso actor. Según los empleados del panteón a Tarzán lo visitar algunos extranjeros, pero en el Día de Muerto, las flores las colocan los admiradores. Y es que en la tumba del legendario actor que se quedó a radicar en Acapulco apenas y tenía unas flores de cempasúchil y de terciopelo con una veladora.

Para doña Jovita, quien llevó flores a su esposo que murió hace 30 años, dijo que seguir la tradición es importante porque se demuestra que los seres queridos no han muerto, sólo se adelantaron en el camino. “Es recordarlos con todo el amor”, manifestó.

Acompañada de sus hijos y nietos doña Jovita dijo que mientras viva seguirá llevándole flores a la persona que le dejó unos hijos buenos.

Mientras los visitantes seguían llegando, los empleados del panteón Jardines del Tiempo repartían folletos e informaban de las promociones para adquirir una capilla.

Afuera, los agentes de Tránsito agilizaban a los automovilistas auxiliados por Policías de la Federal Preventiva, división Caminos para despejar el tráfico.

468 ad