Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La denuncia de los visitantes seguirá su curso aunque se hayan ido, dice el procurador

 Jorge Nava  

El procurador del turista Jorge Muñoz Sánchez informó que los turistas que denunciaron a policías de la Preventiva y de Tránsito por abuso de autoridad y robo en este puente de Día de Muertos se fueron de la ciudad, pero advirtió que las denuncias continuarán su curso.

Muñoz Sánchez lamentó que no hay una cultura de la denuncia. Aunque reconoció que los trámites burocráticos llegan a desesperar a los turistas y se “enfadan”.

Lo anterior porque el lunes dos preventivos y dos agentes de Tránsito fueron denunciados en la Procuraduría del Turista por dos turistas, el estadunidense, Hipólito Saldaña Larseca y el colombiano Guillermo Rodríguez Rincón.

Hipólito Saldaña acusó a dos policías de la patrulla 301 que recuperaron sus cosas que le robaron cuatro muchachos, pero no le regresaron su cartera que contenía 17 mil 180 pesos, además de que dejaron libres a los sospechosos.

Muñoz Sánchez explicó que en el caso de Hipólito Saldaña se comunicó con el director de la Policía Preventiva, Roberto Abizaid Gracián, quien dio las facilidades para que el turista acudiera a identificar a los policías.

Asintió que por esa situación Hipólito Saldaña y Guillermo Rodríguez se “enfadaron” y se fueron a sus países.

Sobre Guillermo Rodríguez, expuso que el lunes al mediodía acudió a Tránsito para reconocer a los agentes, pero como ya había terminado su turno, los citaron para este martes.

Muñoz Sánchez afirmó que “no hay nada concluido”, pues aseguró que el proceso de la denuncias siguen su curso.

En el caso del robo del que presuntamente fue víctima Hipólito Saldaña, indicó que el Ministerio Público de Atención a Turistas tendrá que llamar a los policías a comparecer, luego de que el agraviado entregó en su denuncia el número de patrulla donde viajaban los policías que le robaron su dinero.

El funcionario concluyó que esa oficiana ha brindado 120 servicios de información, y en términos generales el puente fue “bueno”, porque es una cifra menor de quejas a comparación de 2003.

468 ad