Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Espera López Rosas el reporte del caso de los policías denunciados por turistas

 Dará su posición cuando lo conozca, dice el alcalde. Asiste con funcionarios, regidores y dirigentes partidistas a la misa que ofició el arzobispo en el panteón El Palmar

El alcalde Alberto López Rosas informó que esperará los reportes de la Policía Preventiva y Tránsito involucrados en los delitos cometidos contra turistas en este puente vacacional porque desconoce los casos, y recordó que mañana en la Secretaría de Protección y Vialidad entregarán la primera parte del nuevo armamento a los policías municipales.

López Rosas acudió la mañana de ayer a la misa en honor de los fieles difuntos que el arzobispo Felipe Aguirre Franco ofreció en el panteón municipal El Palmar. Allí, recorrió los pasillos y saludó a las personas que acudieron a llevar flores, después tomó chocolate y comió pan de muerto.

De acuerdo con el Ministerio Público de Atención a Turistas de la Procuraduría del Turista (Proctur), el lunes dos turistas denunciaron ser víctimas de robo y abuso de autoridad por parte de policías de la Preventiva y Tránsito. Uno de los visitantes detalló que policías de la patrulla 301 le auxiliaron en un robo, pero al detener a los presuntos delincuentes los agentes no le devolvieron la cartera que contenía 17 mil 170 pesos.

El otro caso que atendió la Proctur fue reportado por un visitante de origen colombiano a quien presuntamente los policías de Tránsito le arrojaron gas lacrimógeno. López Rosas aseguró que desconoce estos casos, “hay que ver qué policías son, a quién corresponde…”.

–Son preventivos y policías de Tránsito – se le recordó al alcalde.

–Usted está muy informado, demasiado, pero no me han informado a mí, entonces espero que primero me informen y pueda definir una postura.

–¿La Secretaría de Protección y Vialidad (SPV) no les brinda la orientación a los policías para que eviten cometer estos actos?

–No, ya está usted juzgando, déjeme primero que me presenten el reporte y sobre eso yo le digo con todo gusto.

La mañana de ayer, en el panteón municipal El Palmar se ofreció una misa en memoria de los fieles difuntos, y allí el arzobispo Aguirre Franco enfatizó en su mensaje en la importancia de la ayuda entre los ciudadanos “micra a micra, palmo a palmo porque es poco el tiempo que tenemos”.

También explicó el significado del entierro a los difuntos, pues el Salmo 136 explica que “es precisó sembrar entre lágrimas para cosechar entre cantares”, y dijo en referencia a la promesa de la resurrección que todos “despertarán en su propio cuerpo”.

Aguirre Franco utilizó la visita al panteón municipal para hacer plegarias en memoria de las personas que han sepultado en este lugar, leyó sus nombres y después bendijo agua para que se rociara sobre las tumbas, al terminar la misa.

Cuando la misa terminó López Rosas recorrió algunos pasillos del panteón, saludó a las personas que ahí estaban, recibió algunas quejas sobre el cementario y bebió chocolate acompañado con pan de muerto.

A la ceremonia religiosa asistieron la coordinadora de Servicios Públicos Municipales, Rosa María Gómez Saavedra; el director de Panteones, José Trinidad Carbajal Núñez; el contralor , Esteban Celis; el síndico, Marcial Rodríguez Saldaña; el secretario general, Francisco Javier Larequi Radilla; el director de Protección Civil, Sabás De la Rosa; el director de Vía Pública, Uriel Leal Ramírez; y los regidores Oscar Meza Celis y Ninfa Luna. También la presidenta del PRD municipal, Beatriz González Hurtado (Daniel Velázquez Olea).

468 ad