Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acuerdan policías auxiliares con Donoso sobre horario, armamento y aguinaldo

Los policías preventivos auxiliares resolvieron con el síndico Fernando Donoso Pérez cinco de las seis demandas por las que protestaron el pasado 21 de octubre en el ayuntamiento. Sólo está pendiente la negociación del aguinaldo para que sea igual al pago que reciben los trabajadores de la Policía Preventiva.

Este punto no se resolvió porque el director de Recursos Humanos, Andrés Lara García, no envió respuestas a la petición que la sindicatura de gobernación, justicia, seguridad pública, policía y gobierno envió a la dirección.

En una reunión llevada a cabo la noche del lunes en las instalaciones de la Secretaría de Protección y Vialidad entre el síndico Donoso Pérez y el grupo de policías inconformes se determinó que las demandas de los policías serán resueltas.

El 21 de octubre, unos 50 policías auxiliares, de los 420 que integran la corporación, acudieron al ayuntamiento para demandar mejores condiciones laborales y entrega de armas. Las demandas eran seis, la dotación de armas, jornadas laborales de ocho horas, respeto a los periodos de vacaciones, eliminación de los horarios de 24 horas de trabajo por 24 horas de descanso, pago de aguinaldo igual que el de los policías preventivos e investigar a los agentes de la corporación que trabajan como civiles en algunas empresas.

De acuerdo con el síndico Donoso Pérez, el primer punto fue la dotación de armas, donde se pactó con los policías auxiliares que con la compra de armamento que hizo el municipio se dotará con las armas al cien por ciento de los trabajadores de esa corporación.

Sobre la demanda de reducción de la jornada laboral y la eliminación de los turnos de 24 horas, el sindicó explicó que se acordó con los policías eliminar las jornadas laborales de 24 horas, pero no se consiguió la reducción a ocho horas, la jornada laboral de los policías auxiliares será de 12 horas porque los contratos que se tienen con las empresas que solicitan este servicio así lo estipula. Agregó que propondrá que en el presupuesto de egresos del ejercicio fiscal 2005 se destine un monto especial a estos policías para compensar las horas que laboran de más durante el día.

En relación a la demanda de vacaciones, la sindicatura de gobernación, justicia, seguridad pública, policía y gobierno analizará los 103 casos de policías que no han ejercido este derecho en el ultimo año y se buscará el mecanismo para cubrirlo, ya sea mediante una indemnización por los días de vacaciones que les correspondían o con el descanso pertinente.

Acerca del aguinaldo, el responsable del área de Comunicación Social de la Secretaría de Protección y Vialidad (SPV), Enrique Villagómez, explicó que esta demanda ha causado confusión entre los trabajadores porque la dependencia paga 55 días de aguinaldo a todos los policías, pero este pago es en proporción a los días que trabajaron durante el año, y algunos policías empezaron a laborar en distintas fechas y por eso el monto total del aguinaldo que recibe cada policía es diferente.

El sindicó agregó que en la reunión este asunto no se abordó porque no se recibió una respuesta por parte de la Dirección de Recursos Humanos para que explicará la razón de las diferencias que denuncian los policías auxiliares.

Otra de las inconformidades de los trabajadores era que había policías de la corporación que prestaban el servicio a empresas, al margen de la SPV, sin el uniforme correspondiente, este caso fue investigado y se encontró que dos empresas solicitaron el servicio a la dependencia con estas características, pero se invitó a los policías a denunciar este tipo de anomalías si sospechaban de más irregularidades. (Daniel Velázquez Olea).

468 ad