Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Olor que emana de la planta de la Pepsi obliga a vecinos a dejar sus viviendas

Sufren mareos, dolor de cabeza y hasta vómito, dicen

Llegan bomberos y de Protección Civil. Una ambulancia se lleva a dos niños intoxicados por la fuga de amoniaco. Piden orientación de las autoridades e incluso la reubicación de la planta o de la colonia

Cerca de las 10 de la mañana, vecinos de la colonia 19 de Noviembre tuvieron que desalojar sus viviendas, luego de que de la planta embotelladora Pepsi Cola emanaban “fuertes” olores a amoniaco que les causaron mareos, dolores de cabeza y hasta vómito en algunos.

Un poco más de 2 mil personas viven en constante “alarma” debido a que frecuentemente sucede lo mismo en la planta embotelladora ubicada entre la mencionada colonia, la Nuevo Puerto Marqués parte alta y parte baja, así como el Fraccionamiento Miramar, sobre la carretera Puerto Marqués-Cayaco.

Los vecinos del lugar –quienes aún se encontraban un tanto alarmados– mencionaron que tuvieron que desalojar sus viviendas. “Nos tuvimos que ir con los niños al otro lado de la carretera, porque estaba fuerte el olor, vinieron las ambulancias, los bomberos para reforzar al personal de la Pepsi, y nos estuvieron revisando a los niños”, comentaron varias vecinas a la vez.

Alma Silvia García comentó que la ambulancia se llevó a dos niños que “estuvieron sacando espuma por la boca, por lo mismo del amoniaco, les pusieron oxígeno y se los llevaron”.

“Estuvo fuerte el amoniaco, el gas, mi papá se estaba ahogando por lo que tuvimos que sacarlo hasta el otro lado de la carretera, pero si estábamos bien espantadas”, dijo otra de las vecinas.

Al principio se pensó que era un incendio –comentó Emiliana Morales– vi que la gente corría y oí que dijeron que se estaba quemando la Pepsi y cuando salí a ver había mucho humo que estaba saliendo hacia arriba y como estaba muy feo, y olía muy feo, oí que pasaron los bomberos y ya después disminuyó el olor”.

Mientras tanto, el líder perredista Salvador Zacarías Flores comentó que hubo mucha alarma entre los vecinos porque frecuentemente se percibe el olor a amoniaco “pero esta vez fue muy fuerte que algunas personas sentíamos mareos, dolor de cabeza, por cierto una niña se puso mal y tenía vómito”.

El olor se disipó luego de dos horas, tiempo en el cual asistieron bomberos y de Protección Civil, pero “éstos últimos no hicieron nada”, dijeron los colonos.

Zacarías Flores dijo que no es la primera vez que ocurren estas emanaciones, “nada más que nunca hacen caso de venir aquí a parar eso” protestó una de las vecinas. “Se mandó llamar a Protección Civil pero no hicieron nada” comentó otra de las afectadas.

De igual manera indicaron que los administradores de la planta no han hablado con los vecinos, incluso niegan que el olor tóxico provenga de la planta “y sí es verdad señorita, porque hasta nos ardían los ojos, nos salía agua de los ojos del ardor porque estaba muy fuerte el amoniaco, y todos nos salimos de nuestras casas”, repuso una de las vecinas que aún se encontraba un tanto nerviosa.

Los afectados exigen a las autoridades que haya una orientación por parte de la Dirección de Protección Civil o la de Ecología. “Que nos digan qué debemos hacer en estos casos, porque la planta carece de muchas cosas preventivas como una veleta para saber para dónde corre el aire, para saber a dónde pueda uno ir en determinado momento, porque la verdad nos preocupa”, enfatizó Zacarías Flores.

Asimismo expresaron que quieren que se quite la fábrica del lugar o que reubiquen a la colonia, toda vez que “hay muchos niños que se ven afectados”.

Este medio intentó platicar con algún directivo de la Pepsi, sin embargo el policía de seguridad Roque Neri Silva dijo en el módulo ubicada a la entrada de la planta que en las oficinas no se encontraba nadie que pudiera dar ese tipo de información, y que hoy el director de Recursos Humanos –de quien no supo el nombre– daría la versión de la empresa sobre los hechos. (Citlal Giles).

468 ad