Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Coinciden empleados del ámbito hotelero que el puente de Día de Muertos fue bueno

 Comienza el éxodo a mediodía, aunque hay estimaciones de que permanecerá un 40 por ciento de los visitantes

 Xavier Rosado

Empleados de hoteles de Gran Turismo como el Fairmont Acapulco Princess y Las Brisas confirmaron que durante este puente vacacional de Día de Muertos, hubo una buena ocupación, que llegó al 100 por ciento, por lo que consideraron que el periodo resultó positivo para ellos y las empresas en las que colaboran.

Ayer fue el éxodo de miles de visitantes quienes durante la mañana y la tarde dejaron el puerto para regresar a sus lugares de origen, por lo que se observó una intensa actividad en las recepciones de las hospederías locales.

En cuanto a los hoteles mencionados, la actividad se presentó en las horas cercanas al mediodía, con un gran movimiento de recamareras, botones, recepcionistas y transportes públicos y privados, quienes se aprestaban para dar un servicio expedito a los visitantes.

Para estos dos hoteles y para casi todos los demás, la cifra exacta de ocupación es un tema sensible, que no tan fácilmente se expresa al público, sin embargo, los empleados percibieron un “buen puente”, en el que hubo llenos totales y buenas propinas.

“Por lo que yo me pude dar cuenta, estuvimos al 100 por ciento el sábado y el domingo, el lunes bajó un poquito y hoy (martes) más que es la salida, pero aun así, vamos a quedar más o menos en un 40 por ciento de ocupación”, orientó el gerente de Recepción del hotel Las Brisas, Alberto Torres González.

Al dar un vistazo a la zona de la alberca y del club de playa del hotel, se pudo percibir que todavía quedaba un buen número de turistas rezagados, que abandonarían la hospedería a primera hora del día siguiente.

Por su parte, el botones del Fairmont Acapulco Princess, Urbano Gómez opinó mientras empujaba un carrito colmado de maletas: “El puente estuvo bien aunque no llegó el turismo que se esperaba, yo creo que estuvimos al 90 por ciento, pero no se llenó al máximo”.

Dijo que entre algunos huéspedes le comentaron de que la Autopista del Sol no se encontraba en condiciones óptimas y a esto atribuyó el hecho de no llegar al buscado 100 por ciento de ocupación.

También en la playa del Princess se encontró a varios turistas que aprovechaban los últimos rayos de sol antes de emprender el regreso a sus vidas cotidianas.

Los taxistas del sitio número 8 Independencia, frente al hotel Las Brisas, aceptaron que ellos dependen totalmente de la ocupación del hotel, aunque muchas veces la empresa les proporcione a sus visitantes el servicio de renta de jeeps o vengan en su propio automóvil.

“De todos modos el puente fue bueno para nosotros, sí dejan una derrama económica los turistas, más aquí que se ven más extranjeros”, expuso el taxista de sitio Manuel Castro.

Ofreció como referente que fuera de temporadas turísticas, en un día normal logra unos tres o cuatro viajes, mientras que en un periodo vacacional, contrata unos siete u ocho servicios.

“El problema que tenemos nosotros en estos puentes es que se hace mucho tráfico y aunque hay muchas dejadas en el hotel, pues nosotros nos atoramos en el tráfico y eso repercute en las ganancias”, agregó.

Las recamareras en la torre principal del majestuoso hotel Princess, se encontraban atareadas reorganizando las habitaciones después de que verificaban su salida los huéspedes.

Una de ellas, Hipólita González, quien ha trabajado más de 20 años en la empresa, calificó al periodo vacacional como “mejor que otros años” porque se llenó el hotel y tuvieron mucha gente.

Por su parte, Viridiana Carvajal Hernández aportó el siguiente dato: “Yo soy una trabajadora eventual, solamente me contratan cuando hay buena ocupación, por ejemplo en puentes como éste y otras fechas buenas como julio, agosto y diciembre”.

Al preguntarle cuántas trabajadoras eventuales contrata el hotel en estas ocasiones, dijo que no lo sabía, pero que ella era el número 81 en la lista.

Al bajar al bar del lobby, el mesero Ignacio Arciniega expresó que le fue bien durante el puente porque en estas fechas de alta afluencia turística, sus ingresos aumentan considerablemente.

“Nada más ayer –el lunes– me llevé como 800 pesos de propinas”, dijo satisfecho.

468 ad