Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marcial Rodríguez Saldaña

Comienza campaña Zeferino

Después de un largo periodo preelectoral y de haber pasado la prueba del plebiscito, Zeferino Torreblanca Galindo ha iniciado su campaña, a la que llega en condiciones muy favorables para resultar vencedor en las urnas en la jornada electoral del 6 de febrero próximo y lograr así la gubernatura de Guerrero.

1.-  La legitimidad de Zeferino. El candidato de la coalición Guerrero Será Mejor, sustenta su candidatura en haber salido victorioso de un proceso electoral en donde participó la militancia del PRD y los ciudadanos, que le dan fuerza política, autoridad moral y posicionamiento en el electorado; no así el candidato del PRI y sus aliados, que nace de un acuerdo político entre los factores reales de poder, en donde un reducido número de personajes determinaron su candidatura, negando el derecho a su militancia de elegir en urnas a su candidato, lo cual le resta legitimidad.

2.- La experiencia electoral del candidato. Zeferino ha pasado personalmente por varias contiendas electorales, tres a la presidencia municipal de Acapulco de las cuales le reconocieron la última de 1999, dos de diputado federal, el plebiscito para ganar la candidatura a gobernador por el PRD y enfrenta la más importante hasta ahora; Zeferino sabe al derecho y al revés, las triquiñuelas de los adversarios que tiene enfrente para mantenerse en el poder, que en esta ocasión no escatimarán recurso alguno para conservar los intereses que les da gobernar Guerrero.

3.- Escenario electoral 1999-2005. La contienda por la gubernatura de Guerrero en febrero de 2005 tiene algunos aditamentos especiales, con respecto a la que vivimos en 1999, en aquel entonces todavía el PRI tenía en su poder la Presidencia de la República, ahora el factotum del PRI es su presidente Roberto Madrazo, quien además de ganar gubernaturas, teje sus redes para afianzar su candidatura a la Presidencia del país en 2006, sin que nadie se le pare enfrente. Este elemento es una ventaja para Zeferino en cuanto a que el candidato a gobernador del PRI no tiene el respaldo y protección del gobierno federal, por ello los delegados del PRI como emisarios de Madrazo actúan para un proyecto de grupo político específico, con una estrategia nacional, en cambio, el PRD tiene una perspectiva mucho más local sin el respaldo de un equipo homogéneo con proyecto nacional.

4.- Condiciones políticas del arranque de campaña. Zeferino ha sumado una coalición electoral con el PRD, Convergencia, PRS, la Alianza por Guerrero de Carlos Sánchez Barios y muchos agrupamientos en torno a su candidatura; se han integrado comisiones políticas de campaña estatales, regionales y municipales representativas, que muestran la inclusión de fuerzas que por primera vez trabajan juntas en una contienda electoral lo cual hace difícil un rápido proceso de acoplamiento; las comisiones multitudinarias son necesarias para la representación política, para el acuerdo de los lineamientos y acuerdos generales de la campaña pero además de estas, en las campañas electorales se requiere tomar decisiones ejecutivas, en donde los pequeños grupos de expertos en estrategia electoral, en análisis político y en comunicación política que junto con el candidato hagan una evaluación permanente de la campaña y vayan ajustando los lineamentos globales de campaña a las circunstancias específicas de la evolución de la campaña.

El candidato debe delegar en el grupo de expertos, facultades para salir al paso de los avatares diarios de la campaña, para la operación e instrumentación en medios ¿cómo y quién contesta en medios? ¿cómo, quién y cuándo lanza las iniciativas políticas de campaña? Sólo en los casos estrictamente indispensables consultar directamente con el candidato.

5.- Liderazgo y estructura electoral. Zeferino llega a esta campaña con un liderazgo político muy consolidado, el PRI ha traído a Guerrero a un grupo de delegados que no conoce la realidad política local, pero que tienen acuñada experiencia en procesos electorales; la estructura electoral de la coalición Guerrero Será Mejor se puede afinar muy bien para la jornada electoral, pero se ve difícil que se acreciente considerablemente la popularidad del candidato del PRI.

6.- El triunfo opositor. Las condiciones políticas en que comienza la contienda electoral, favorecen a Zeferino para ganar el próximo 6 de febrero, sólo errores graves pueden poner en riesgo la victoria de la coalición Guerrero Será Mejor. El PRI aun cuando viene de ganar las recientes elecciones de Oaxaca y Veracruz, lo ha hecho con muchas dificultades y ha perdido demasiados votos, en Guerrero hay un candidato opositor popular, con experiencia en buen gobierno, respaldo partidario del PRD y aliados y un fervor ciudadano a favor del cambio.

El inicio de campaña de Zeferino el domingo 7 de noviembre en Tlapa, corazón de La Montaña de Guerrero, es un acto de congruencia con el proyecto social del PRD, los indígenas son la muestra del abandono histórico de los gobiernos estatales del PRI, cuyos resultados son los más altos índices de analfabetismo, desnutrición, falta de servicios y bajo nivel de vida de todo el país.

La batalla será breve, pero la dignidad y conciencia democrática del guerrerense resurgirán el próximo 6 de febrero.

468 ad