Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Revisar el sistema judicial y de prevención de los delitos, propone Héctor Astudillo

Reacción del candidato del PRI ante hechos de violencia como el de Apaxtla

 Recibe del CEE la constancia de acreditación como candidato de la coalición Todos por Guerrero. También la otra coalición comenzó la propaganda antes de tiempo, dice sobre la denuncia del PRD sobre pintas del priísta en Acapulco antes del comienzo oficial de la campaña

 Ezequiel Flores Contreras Chilpancingo  

El candidato de la coalición Todos por Guerrero, Héctor Astudillo Flores, dijo ayer que “no son aceptables” en Guerrero los hechos violentos registrados este sábado en el municipio de Apaxtla de Castrejón donde dos grupos se enfrentaron a balazos con un saldo de cinco personas muertas, entre ellos un niño de 7 años.

Consideró que ante estos hechos de inseguridad se debe revisar a fondo el sistema de impartición y procuración de justicia, así como la conformación de los organismos policíacos.

Consultado luego de que acudió a la sede del Consejo Estatal Electoral para recibir su constancia de acreditación como candidato a gobernador del estado de la coalición Todos por Guerrero, Astudillo dijo que no acudió a Ixtapa, Zihuatanejo, lugar donde lo citó el presidente estatal del PRD, Martín Mora Aguirre para medir fuerzas y demostrar su gado de salud en un triatlón, porque consideró que de seguir en esa ruta van a terminar “echando maromas en un circo”.

Astudillo quien llegó a la sede del CEE a bordo de un vehículo compacto tipo Tsuru marca Nissan color blanco, semejante al que usa el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, para reflejar austeridad, afirmó que su campaña será alejada de las descalificaciones, por el contrario –aseguró– en estos tres meses de campaña presentará propuestas ante lo que llamó los grandes problemas del estado.

Cuando se le preguntó su opinión sobre la denuncia que hicieron miembros del PRD en el puerto de Acapulco, quienes señalaron que antes de lo que marca la ley electoral se realizaron pintas sobre bardas en la vía pública a favor de su candidatura, Astudillo excusó a su equipo y argumentó que “también estuvieron colocando propaganda los miembros de la otra coalición”, refiriéndose a Guerrero Será Mejor, que encabeza Zeferino Torreblanca Galindo.

“Son los riesgos de la democracia, hay que vivirlos y los medios deben ser equilibrados en lo que dicen y en lo que ven, yo convoco a que observen no solamente lo que hace la coalición Todos por Guerrero, sino lo que hacen todos los demás”, expresó Astudillo.

Antes sostuvo una reunión con los coordinadores de su campaña en la sede estatal del PRI, donde se presentó el spot televisivo que se exhibirá en esta semana, así como el diseño de la propaganda de su campaña en estos meses antes de la elección a gobernador.

Posteriormente, al frente de un contingente conformado en su mayoría de funcionarios del Ayuntamiento capitalino encabezados por el alcalde, Saúl Alarcón Abarca, y la sobrina de Astudillo, la oficial mayor, América Astudillo Bello, los priístas acompañaron con porras a su candidato para recibir la constancia de acreditación como candidato a gobernador que le entregó el presidente del CEE, Ceferino Cruz Lagunas.

Consultado sobre la matanza de este fin de semana en Apaxtla de Castrejón, dijo con prudencia que se debe esperar la información que proporcionen las autoridades para fijar una postura.

“Pero insisto, yo como guerrerense como alguien que está trabajando para ser gobernador no puedo aceptar que sea agradable que sucedan estos hechos en Guerrero, eso sí no lo acepto”, aseveró.

Señaló que es un reto para todos “ir a fondo en la problemática de la inseguridad” que existe en la entidad.

Propuso una revisión a fondo del sistema judicial en la entidad y las acciones que se realizan para prevenir los delitos.

“Hay que revisar qué pasa en el sistema penal, hay que revisar cómo estamos en el sistema de aplicación de justicia, así como también hay que revisar cómo están constituidos los organismos policiacos, yo estoy comprometido a revisar a fondo cuando sea gobernador”, expresó.

–¿Eso significa que los programas de seguridad pública de este gobierno han fallado?, se le preguntó.

–Yo estoy diciendo lo que voy a hacer –respondió parco Astudillo.

–¿Por qué no acudió al reto que le planteó el presidente estatal del PRD, Martín Mora en Ixtapa?

–Yo lo convoqué a correr, él me convocó a un triatlón, yo creo que si continuamos en esa ruta, vamos a terminar echándonos maromas en un circo y yo no me presto a eso, yo soy una persona seria y responsable, para mí es un asunto terminado, lo que Martín Mora quiere es distraerme. Mi carrera política siempre he tratado que sea responsable y seria, expresó.

Agregó: “No fui a Ixtapa porque no me parece que alguien me tenga que poner la agenda, lamento que él haya determinado el lugar y la hora sin haberme consultado”.

468 ad