Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

PGR: no era de la AFI el grupo del enfrentamiento en Apaxtla

 La delegación de esa dependencia señaló en un boletín de prensa que la investigación apunta a una probable confrontación entre “grupos de delincuentes de la región”. El delegado Rodríguez Calderón fue llamado a la ciudad de México. Diez grupos de la Policía Judicial del Estado se encargan de las investigaciones, dice Nogueda Carvajal, quien también estaba ayer en el DF

 Zacarías Cervantes Chilpancingo

La Delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) negó ayer que agentes de la AFI hayan participado en el enfrentamiento de la tarde del sábado en Apaxtla que tuvo como resultado cinco personas muertas, entre ellos un niño de siete años de edad. También se informó que la dependencia federal no participa en las investigaciones del caso.

Mientras tanto la Procuraduría General de Justicia del Estado, por medio del subprocurador, Antonio Nogueda Carvajal, informó que diez grupos de la Policía Ministerial (Judicial) se encargan de las investigaciones en las que no participan ni agentes de la AFI, ni militares, según dijo el funcionario.

En un comunicado de prensa, la Delegación de la PGR en Guerrero –que encabeza José Alberto Rodríguez Calderón– rechazó ayer que en el enfrentamiento haya participado policías de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI).

“Ningún agente adscrito a esta unidad administrativa, estuvo comisionado en el municipio de Apaxtla de Castrejón durante el pasado fin de semana, por lo tanto, no hubo participación de policías federales de investigación en los hechos ocurridos la tarde del 30 de octubre del presente año, en donde cinco personas perdieron la vida durante un enfrentamiento con armas de fuego entre dos grupos de personas, a la entrada de la población de Apaxtla”, señala la dependencia federal.

Y luego se señala que de acuerdo a la investigación relativa a los hechos todo apunta “a una probable confrontación entre grupos de delincuentes de la región”.

La misma dependencia informó que no participa en las investigaciones del caso y que “la identificación de agente de la AFI” que portaba uno de los muertos, Neftalí Esquivel Flores, es apócrifa. Originalmente, autoridades municipales de Apaxtla dieron a conocer que a Neftalí Esquivel Flores, uno de los muertos, se le había encontrado una credencial que lo identifica como agente de la Policía Federal Preventiva (PFP), no de la AFI.

Este reportero buscó al delegado de la PGR, Rodríguez Calderón, pero sus colaboradores informaron que se encontraba en la ciudad de México.

Por su parte el subprocurador de Justicia del estado, Antonio Nogueda Carvajal, entrevistado vía telefónica, debido a que según se dijo, también se encontraba en la ciudad de México, informó que derivado de estos hechos el agente del Ministerio Público de Teloloapan integra la averiguación previa ALD/03/129/2004 y que diez grupos de la Policía Ministerial se encargan de las investigaciones.

El funcionario de la Procuraduría de Justicia del Estado también señaló que en estos hechos no participaron agentes de la AFI y dijo que esta versión surgió luego de que cuando policías municipales llegaron al lugar de los hechos, los integrantes del grupo agresor que vestían ropas similares a las que portan los agentes de la AFI, les advirtieron que no intervinieran porque participaban en un operativo.

Nogueda Carvajal informó que en las primeras horas después de los hechos los agentes ministeriales han recorrido hospitales públicos y privados de los municipios de Iguala, Teloloapan, Cocula y Cuetzala, con intenciones de encontrar a los heridos que fueron levantados por el grupo agresor, sin embargo dijo que en ninguno de los nosocomios se han encontrado.

Dijo que de acuerdo con los testigos de los hechos, los hombres vestidos de negro y con chalecos similares a los de la AFI, levantaron a dos o tres de los lesionados y se los llevaron con rumbo desconocido.

Pero además señaló que tras el enfrentamiento en las cercanías de la gasolinera de Apaxtla, policías municipales y ministeriales encontraron a un lado de la carretera a Cuetzala una camioneta en la que se dieron a la fuga los integrantes del grupo agresor.

El subprocurador de Averiguaciones Previas de la Procuraduría del estado informó que en las investigaciones que se realizan no participan ni militares ni agentes de la AFI.

Indicó que por el momento apenas se está integrando la averiguación previa y que si derivado de las investigaciones se determina que compete a la federación las investigaciones, la Procuraduría de Justicia del Estado solicitará a la PGR que atraiga el caso.

468 ad