Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hasta que los hoteleros paguen su predial pagaremos a la OCVIZ: Campos Aburto

 Los empresarios deben más de 2 millones de pesos por el impuesto y, “bueno, dando y dando palomita volando”, dice el alcalde

 Brenda Escobar  Zihuatanejo

El alcalde de Zihuatanejo, Amador Campos Aburto, manifestó que hasta que los hoteleros paguen su impuesto predial les entregará completos los 4 millones de pesos que adeuda el Ayuntamiento a la Oficina de Convenciones y Visitantes de Ixtapa-Zihuatanejo.

Ayer lunes, en su conferencia de prensa semanal, Campos Aburto habló de la controversia que hace dos semanas se suscitó luego de que el presidente de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Ixtapa-Zihuatanejo, Gustavo Jiménez Tapia, declarara que este organismo está en quiebra porque el gobierno municipal no ha aportado 4 millones de pesos para promoción.

Jiménez Tapia dijo que debido a la falta del dinero por el impuesto Proturismo, que se aplica en el cobro del impuesto predial, se han cancelado varios contratos internacionales y nacionales para este puerto, además de que hay riesgo de que las aerolíneas estadunidenses Frontier y American Airlines cancelen sus vuelos.

Al respecto, el alcalde reconoció que “no lo hemos aportado, es cierto, pero vamos a aportar lo que nos corresponde”.

Pero –enfatizó– “también quiero decirles que los hoteleros tienen un adeudo con nosotros de más de 2 millones de pesos por pago de impuesto predial y, bueno, dando y dando palomita volando, ahí nosotros tenemos que poner la parte que nos corresponde y una vez que ellos nos paguen lo que deben les regresamos su dinero”.

–¿No les entregará los 4 millones mientras no paguen sus impuestos?

–Les vamos a dar una parte por el momento y una vez que ellos vayan aportando, así vamos a darles lo que les corresponde.

Del cobro del predial a Fonatur, organismo que adeuda al municipio casi 40 millones de pesos y que se negaba a pagar con el argumento de que la base gravable en los predios no era la adecuada y que además pedía que se les consideraran los servicios de mantenimiento que prestan en la zona turística de Ixtapa, Amador Campos dijo que ya hay una cantidad definitiva.

Señaló que “ya llegamos a una cifra, ya hicimos nuestra propuesta, ellos se la llevan, yo creo que para el jueves ya se soluciona el problema, yo hice la propuesta el viernes pasado y quedaron de que este jueves a más tardar ya tienen la respuesta”.

Del monto que cobrará el Ayuntamiento, el alcalde optó por no revelarlo, sino “hasta que se concrete esto para no especular, pero por supuesto que no fueron 40 millones, después daremos a conocer cuánto y porqué”.

468 ad