Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ofrece el delegado de la SRE apoyo para exportar a productores de Costa Grande

 Edmundo Font encabeza una reunión en Zihuatanejo. La idea, buscar los contactos a través de la red consular, dice

 Brenda Escobar Zihuatanejo  

El delegado estatal de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Edmundo Font López, se reunió en este puerto con productores de copra y mango, para establecer una relación de cooperación y buscar mercados internacionales para sus productos.

La reunión, en la que también participaron los presidentes de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco) y la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), se llevó a cabo ayer en la sala de Cabildos del Palacio Municipal.

En esta que fue su primera visita de trabajo a Zihuatanejo, a dos meses de su nombramiento como delegado de la SRE, Font López se contactó con productores de este municipio y de La Unión, a quienes planteó la posibilidad de buscar apoyo de la red consular de este dependencia federal para que en el extranjero se busquen mercados para la venta del coco y mango.

Aunque también fueron invitados productores de café y miel, éstos no llegaron a la reunión.

El señor José Martínez Espino, productor de mango, planteó que actualmente el precio de la copra ya no es redituable y que los productores no venden sus huertas “por orgullo, porque es más dinero el que se le invierte que el que se le saca” y propuso que a los campesino se les apoye en asesoría para diversificar el coco y el mango.

Dijo que sólo quienes tienen la posibilidad de adulterar la producción natural de los mangos haciéndolos florecer antes de tiempo, pueden vender una caja de mangos hasta en 400 pesos, “pero eso, a la larga, afecta a nuestras huertas y altera el metabolismo de nuestros árboles”.

Para el presidente de la Canaco Servytur de Zihuatanejo, Héctor Manuel Ezeta Gómez, la falta de acceso a los avances tecnológicos ha impedido que los productores estén al día en la materia para mejorar la producción.

Añadió que en Zihuatanejo se le ha dado mayor importancia al sector turístico y que se ha avanzado de forma considerable, “pero también en detrimento del sector agropecuario, hay que ir ahora a la esencia de las cosas”.

Para don José Isabel Romero, propietario de 100 hectáreas de cocoteros, el mayor obstáculo ha sido encontrar mercado para vender el coco blanco rallado, materia prima muy utilizada en la gastronomía y repostería.

Dijo que antes de ser productor de dulces de coco que ahora vende en el estado de Querétaro, vendía la copra pero a un precio que no le dejaba ninguna utilidad, por lo que dijo, tiene interés de que se le asesore a él y a varios productores más para aprovechar no sólo la pulpa del coco, sino también la estopa y el hueso y vender productos elaborados con este material.

El productor de coco, mango y papaya, Imer Moreno, del municipio de La Unión, apuntó que “hablar del campo es hablar de un campo empobrecido” y citó que en su municipio “sin presunción” es mejor productor de mangos, pero que lamentablemente no hay los apoyos necesarios para que los campesinos tengan una asesoría técnica, “es muy cara y aunque tenemos el interés de producir mangos de mejor calidad, no tenemos los recursos”.

Sostuvo que a los productores no les es rentable invertir para atacar la mosca de la fruta, esto impide que el mango se exporte, pues no tienen el certificado de sanidad correspondiente, amén de que no se tiene una estabilidad para vender el producto.

Aquí, el ex embajador de México en la India, habló de su interés por impulsar la producción de coco en el municipio de Zihuatanejo y la región, “me apasiona saber que pudiera tener otro tipo de enfoque, en el artesanado, por ejemplo” y señaló que éste se pudiera relacionar con el bambú para ampliar los cultivos tradicionales.

Subrayó que existe mucho mercado que no ha sido explotado, por lo cual, enfatizó, “sin meterme ni afectar el trabajo de mis demás compañeros delegados, vamos a buscar los contactos a través de la red consular para que nos envíen informes y veamos la posibilidad de la exportación”.

Se pronunció a favor de los productos orgánicos, es decir, aquellos que para su cultivo no se requiera la utilización de agroquímicos “porque hoy en día va creciendo en el mundo la cantidad de consumidores que pagan buena cantidad de dinero por ellos”.

Propuso que en Zihuatanejo se cree un festival de mango “en los mejores hoteles de Ixtapa-Zihuatanejo” en el que los productores presenten además de la fruta, derivados tales como ates, mermeladas, salsas, etcétera.

Destacó el potencial agropecuario del municipio y de la región y apuntó que junto con la promoción turística a nivel internacional del destino, se debe promocionar que aquí se producen ricas frutas tropicales como el coco y el mango.

El delegado se comprometió a hablar con sus homólogos para apoyar aún más al sector agropecuario de la región y en especial, a los productores que tienen interés en vender en el extranjero.

468 ad