Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Arturo Martínez Nateras

   Fábrica de Letras

  Electorado sin cabeza

La Coalición Guerrero Será Mejor (CGSM) adolece de dirección política. Las instancias superiores, para no decirles cupulares, pactadas brillan por su ausencia, por la falta de iniciativa y porque están divorciadas de la sociedad y de sus bases mismas. Tengo la sensación de que los grupos creen que la victoria es inevitable, que todo es cuestión de tiempo y por lo mismo cada quien hace hasta lo imposible para dejarse ver cerca, con la ilusión puesta en los cargos y en las candidaturas de octubre de 2005.

Paco Abarca me llamó el sábado expresando la inconformidad concentrada: “Necesitamos organizar la campaña en la Costa Grande pues no están bajando las orientaciones de la coordinación estatal”. El doctor Pablo Sandoval Cruz, el día del registro me sugirió integrarme y convocar a quienes saben organizar elecciones triunfadoras… Genaro Vázquez se indigna de que nadie lo invita a nada… Uno aduce no asistir a la fiesta a la cual no es invitado.

¿Quién necesita a quién? Los candidatos a los ciudadanos o los ciudadanos a los candidatos?

La CGSM carece de general y de estado mayor. Los coordinadores no se coordinan ni ellos mismos. Los ciudadanos y los militantes desconocen –si es que existiese– tanto un plan como el contenido de la campaña; ese maravilloso ejército ciudadano carece hasta hoy de elementos de trabajo y de relación con la sociedad.

Los directivos de los partidos y agrupamientos coaligados aportan cada uno sus defectos propios y nadie hasta ahora entrega sus cualidades. Uno de los signos más negativos es la exclusión. Quienes se sienten llamados al edén celan a quien pretende hacer algo; le cierran el paso a las ideas que ellos no generan y ellos no generan iniciativa de ninguna naturaleza. Si alguien se les acerca pidiendo alguna reunión para comentar ideas, solicita su incorporación, o iluso pretende hablar con Zeferino se topa con la muralla del grupo estrecho. No me extraña el comportamiento de las tribus perredistas, pero los camaradas del Frente Cívico no cantan mal las rancheras. Si así son ahora ¿cómo se comportarán con el poder en la mano?

La exclusión puede ser la llave maestra de la derrota. La exclusión debe ser sustituida por una política de puertas abiertas, en la cual florezcan la creatividad y la imaginación sociales.

En Oaxaca Gabino Cué era un excelente candidato, alcalde exitoso de la capital, el PRI sufrió una muy seria división, José Murat logró acumular el mayor de los descréditos posible, la coalición integrada por el PAN, el PRD, Convergencia y toda una gama de grupos locales, en suma aritemética aparecía como mayoritaria. Y sin embargo ganó el PRI a pesar de perder en las principales zonas urbanas ¿Qué pasó? La coalición nunca llegó a serlo, cada quien jaló para su santo, Gabino era un general sin tropa y todos descuidaron el trabajo electoral, la ingeniería minuciosa sección por sección y casilla por casilla.

El PRI sabe hacer elecciones y sabe ganar contiendas aparentemente adversas usando todos los medios y métodos al alcance, pero sin descuidar el oscuro trabajo de la talacha para conquistar y sumar los puños de votos que hacen la diferencia. Ojalá que la lección de Oaxaca sea debidamente asimilada para evitar que el triunfalismo se convierta en cáliz amargo de una derrota.

En Guerrero vivimos una encrucijada histórica. O el movimiento por la transformación democrática logra la victoria el 6 de febrero, iniciando tanto la alternancia como el cambio o tendremos PRI para otro medio siglo. De este tamaño es el desafío y la responsabilidad de los directivos.

Existe un muy extendido movimiento ciudadano, ya somos más y somos mejores quienes estamos por el Guerrero mejor que es posible… La gente siente que sonó la hora del cambio. La CGSM tiene en Zeferino Torreblanca un magnífico candidato. Las posibilidades de una victoria clara se aprecian a simple vista. Comparto la idea de que ni el mismo Z puede cometer tantos errores como para arrebatarnos la alegría del 6 de febrero. Pero esto no es fatalmente cierto.

Si la contienda se cierra, si el movimiento no consigue una ventaja espontánea muy amplia, contundente entonces la diferencia la van a hacer los expertos en ingeniería electoral. Visto de otra manera, para construir una ventaja contundente es recomendable realizar una obra de arte de ingeniería política que integre en un complejo unido y unitario, las actividades del candidato, la difusión del programa de gobierno, las propuestas claves, los mítines y las visitas domiciliarias por sección prioritaria, la promoción general y localizada del voto, las acciones sin candidato. La izquierda para ganar necesita realizar un campaña que embellezca a la política, use y apoye las bellas artes, el talento suriano; que provoque el interés de la juventud y movilice a nuestras mujeres.

Hoy no veo claras las directrices del candidato y de un consejo político de la coordinación que galopa sobre un electorado sin cabeza. Por ejemplo en lugar de organizar una amplia discusión sobre la política económica contenida en las iniciativas   de Ley de Ingresos y de Presupuesto, entregadas por el gobernador al Congreso prefieren dedicarse a descargar camiones de propaganda.

La competencia será una larga carrera parejera. Con caballos en igualdad de condiciones el jinete es quien pierde o gana. Nuevamente existe el gran peligro de que los malos montadores se conviertan en jinetes del apocalipsis del pueblo de Guerrero. Esto a ellos les importa muy poco, pues no arriesgan nada. De todas maneras seguirán siendo beneficiarios de las prerrogativas y de las migajas del gobierno. Les queda muy bien el papel de bufones, son felices en la oposición

¿Pero y la gente? Esta debe ser el alma de un nuevo comportamiento. Quienes desde la sociedad se atreven o ya se han atrevido a romper arriesgan y exponen todo por un cambio que beneficie a Guerrero. Por ejemplo he visto una manta al llegar a Coyuca de Benítez: “En esta empresa apoyamos a Zeferino para gobernador”. ¡Admirable adhesión! No hay miedo pero es posible que durante la campaña la inercia del poder se vendrá con todo en contra de los ciudadanos.

Por ello es tan urgente como inevitable construir una verdadera dirección política unitaria, incluyente, moderna, creativa, con la imaginación suficiente para formar el ejército de más de 4 mil brigadas, por lo menos una por cada una de las casillas

Zeferino no puede ser caballo y jinete salvo que se vea obligado a convertirse en Pegaso.

Espero que a partir del inicio de la campaña la situación sufra una profunda modificación positiva.

Cajita de Olinalá

Andrés Manuel López Obrador vendrá el 11 de diciembre a Acapulco a presentar su librito. La fantasía de Gabriel García Márquez: Memoria de mis putas tristes es una magnífica novela corta, deliciosa de la a a la z, con partes que invitan a volver sobre el texto. Uno la lee de una sentada, la goza pero como a la telenovela Rubí, los dos párrafos finales se le desploman en caída libre. Leerla es un buen obsequio de uno a sí mismo… El 14 de diciembre se realizan elecciones en Michoacán para renovar los 116 Ayuntamientos y el Congreso del estado. Un dato atractivo es que el PRD incluye en su lista de candidtos plurinominales a un destacado dirigente emigrado seleccionado en Fresno, California. De esta manera los michoacanos que viven y trabajan al otro lado, tendrán un representante en la próxima legislatura a pesar de que la mayoría (PAN-PRI) evitó la aprobación de la iniciativa presentada por Lázaro Cárdenas Batel que concedía derechos electorales a nuestros compatriotas emigrados. Todo parece indicar que el PRD obtendrá la mayoría legislativa que permitirá al gobernador realizar un trienio de innovaciones. Hasta hoy Cárdenas Batel no es más que otro gobernador común y corriente… Alfredo Zitarroza debe estar feliz compartiendo la bohemia con Líber Seregni, el matemático Mancera, los tupamaros y los comunistas que tanto hicieron para construir la victoria de Tabaré Vázquez. En cambio el partido de Lula perdió el gobierno municipal en plazas tan importantes como Sao Paulo donde resucitó el socialdemócrata José Serrá, seguro candidato a la presidencia. El 13 de noviembre se realizará una mesa redonda sobre la política económica que necesita Guerrero para el 2005. Los participantes debatirán sobre las iniciativas de Ley de Ingresos y de Presupuesto.

468 ad