Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Niega Zeferino que el cacicazgo de Aguirre Rivero domine en Costa Chica

El candidato de Guerrero Será Mejor visita Cuajinicuilapa, Ometepec y Cruz Grande

Adalberto Valle

Ometepec

En su visita a los municipios de Cuajinicuilapa, Ometepec y Cruz Grande, el candidato de la coalición Guerrero Será Mejor (PRD-Convergencia-PRS), Zeferino Torreblanca Galindo, insistió en su tesis de que los cacicazgos en la entidad son “mitos geniales”, en referencia a un posible paternalismo del PRI en la región de la Costa Chica y en específico, del ex gobernador, Ángel Aguirre Rivero.

Por el contrario, en su discurso durante la toma de protesta al Consejo Político Regional, en un acto celebrado ayer por la mañana en Ometepec –lugar de origen de Aguirre Rivero– el ex alcalde de Acapulco anunció que hay priístas y panistas que votarán por él, así como grupos civiles que sin querer involucrarse con el PRD, también están apoyando el proyecto para convertirlo en gobernador, porque su candidatura “va más allá del PRD” y ha sido tomada por la sociedad.

Más tarde, en declaraciones a este reportero, comentó que se ha reunido con personajes del PRI, sin necesidad de tomarse la foto con ellos, incluso dijo que los incluirá en su proyecto “para empezar a transformar Guerrero”. “Hay muchos priístas que están presionados y que no pueden dar la cara”, añadió.

Dijo que los priístas están buscando otras opciones porque en su partido se traicionaron sus principios y valores.

–Se dice mucho que la Costa Chica es propiedad del PRI y del actual diputado federal, Ángel Aguirre.

–Repito, los cacicazgos en Guerrero son mitos geniales, funcionaron en la época en que al pueblo lo tenían sometido, cuando desde México nos ordenaban. Hay que recordar cómo llegó a gobernador (Ángel Aguirre). Si fueran tan poderosos, ¿cómo quitaron a (Rubén) Figueroa?, (que dejó la gubernatura tras la masacre de Aguas Blancas) y como nos pusieron al otro (Ángel Aguirre) ¿Fue el pueblo de Guerrero?, fue la ciudad de México, quien decidió que Figueroa tenía que salir, y entre la ciudad de México y Figueroa decidieron quién debía sustituirlo.

En su intervención también habló de evitar confrontaciones estériles para ganar espacios y reiteró que no apoyará a ningún candidato a alcalde, diputado local, ni regidor. “No voy a caer en esas actitudes perversas”, prometió.

Se le preguntó sobre el “choque” (anunciado por el delegado del CEN del PRI, Víctor Hugo Islas) que podrían tener su coordinador de campaña en Acapulco, Félix Salgado Macedonio, y el presidente estatal de Convergencia, Luis Walton, ya que ambos buscarían ser presidente municipal de este municipio. “No tiene que haber ningún choque, lo decidirá el pueblo de Guerrero, y no influirá Zeferino Torreblanca”, respondió.

–¿Ha hablado con Félix y Walton para evitar confrontaciones?

–Lo saben, y en cada lugar repito lo que dije aquí, no tengo candidatos. Bendito sea Dios, lo digo así, bendito el plebiscito, porque no hay compromisos, más que lo que ofrecí de gobernar con los principios del partido y con mayoría de perredistas. Pero ningún grupo tiene garantizado nada en este proyecto.

Ante unas 200 personas en la Casa Agraria en Ometepec, de los municipios de Tlacoachistlahuaca, Xochistlahuaca, Igualapa y Cuajinicuilapa, Zeferino Torreblanca destacó que la elección de Guerrero servirá “para abrir el surco de la democracia” rumbo a la sucesión presidencial en el 2006, además de que ahora se han convertido en un ejemplo para el PRD en el país.

“No le hemos dado ni un dolor de cabeza al Comité Nacional”, esto gracias “a la madurez” de los ex precandidatos, Armando Chavarría, Félix Salgado y Ángel Pérez Palacios.

Manifestó que tiene la ventaja de no pertenecer a ninguna corriente al interior del PRD, para no comprometerse a respaldar a cierto grupo. “Sólo pertenezco a la corriente de los libre pensadores y lo demócratas”, recalcó.

Insistió en que no se detendrá en discusiones estériles por conflictos locales, por lo que trabajará con quien lo haga con él. “Yo aquí vengo a aprender de ustedes”, dijo, y pidió olvidar el proceso interno del PRD y los conflictos que pudieron suscitarse.

“Los zeferinistas no son dueños del balón ni van a patear a los chavarristas, a los felixistas ni a los perezpalacistas”. A cambio, les pidió humildad y unidad “de verdad”.

A los integrantes del Consejo Político Regional les solicitó que las comisiones sean encabezadas con base en la mejor capacidad de las personas y no por intereses de corrientes y les enfatizó en la necesidad de crear mecanismos de organización y trabajo. “No debemos mandar sólo el mensaje con tomarnos la foto y después dejar a un lado el trabajo. Dejemos a un lado las actitudes protagónicas”.

Torreblanca resaltó que vienen 83 días de campaña, “sin derecho a enfermarse, ni el candidato ni nadie”.

Anunció que el PRI reforzará su trabajo en Acapulco para disminuir el colchón de ventaja que ha logrado en las recientes elecciones el PRD. Sin embargo, confió en la preferencia de los acapulqueños, por lo que dedicará más tiempo a las zonas complicadas, como la Norte, Tierra Caliente y el Centro. “Las dos costas están más o menos, aquí vamos a ver qué tan buenos son para hacer política”, agregó.

Por último, los exhortó a cuidar bien las casillas y encargarlas con los representantes “más fregones”, además de preparar los mecanismos para movilizar a la gente el 6 de febrero de 2005, el día de la elección para gobernador.

En su intervención, el diputado local del PRD por el distrito 24 en la región de la Costa Chica, Mauro García Medina, –quien apoyó a Armando Chavarría durante el proceso interno del PRD–, destacó que Zeferino Torreblanca es un candidato “con las manos limpias y con el corazón blanco”, que hizo un buen gobierno en Acapulco, así como lo han hecho otros gobernantes perredistas en Zacatecas, Tlaxcala y la ciudad de México.

En este acto y en la gira, acompañó al candidato el subsecretario de Turismo federal, Humberto Sarmiento Luebbert, quien fue su coordinador de asesores en la administración municipal en Acapulco.

También estuvieron, la diputada local del PRD Gloria Sierra López; el ex diputado, Eloy Cisneros Guillén; los representantes de la Alianza por Guerrero de Carlos Sánchez Barrios, Arturo Colín y Efigenia Benito; el consejero nacional, Sebastián de la Rosa; los coordinadores regionales, Vicente Moreno y Jorge Vallejo; los presidentes de los comités municipales del PRD, en Ometepec, Cristóbal Morales y de San Luis Acatlán, Héctor Carrillo, así como el dirigente sindical en Acapulco, Margarito Genchi Casiano, quien también apoyó la precandidatura de Chavarría.

Antes, Zeferino Torreblanca había desayunado con unas 100 mujeres de la Costa Chica, a quienes exhortó a participar en la promoción del voto.

Al medio día, el candidato de Guerrero Será Mejor tuvo una entrevista en la estación de radio RTG, en donde participó una indígena amuzga, Marcela de Jesús, quien tradujo en esa lengua y en mixteco lo expresado por Torreblanca.

Dentro de sus actividades en Ometepec, Zeferino Torreblanca tuvo una plática privada de 10 minutos con el ex candidato del PT a la alcaldía, Edmundo Santiago Chacón, quien le habría manifestado su apoyo.

De igual manera se entrevistó rápidamente con el delegado del Comité Municipal del PAN, Marco Antonio Camacho, quien también fue candidato de ese partido a diputado local del distrito 8, misma que fue ganada por Ángel Aguirre Rivero.

La gira continuó por la tarde en el municipio de Florencio Villarreal (Cruz Grande), en donde Zeferino Torreblanca tendría una comida privada con los tres alcaldes del PRD de la Costa Chica, pero ninguno de ellos llegó.

Según el coordinador en la Costa Chica, Jorge Vallejo, tanto a Oscar Bonilla de Copala, como a Ignacio Luna Gerónimo de Tecoanapa se les invitó de manera personal. No así al alcalde de San Luis Acatlán, Genaro Vázquez Solís, quien no pudo ser localizado, sin embargo, se le invitó mediante alguno de sus funcionarios.

Sobre la ausencia de los presidentes municipales, Zeferino Torreblanca comentó que ese tipo de encuentros los lleva a cabo como una cortesía hacia los alcaldes de los municipios que visita. Añadió que no hubo ninguna comunicación de los ediles para cancelar la comida o para exponer los motivos de su inasistencia.

En Cruz Grande, el candidato le tomó la protesta al Consejo Político de la Costa Chica, ahora de los municipios de San Luis Acatlán, Marquelia, Azoyú, Juchitán, Copala, Tecoanapa, Ayutla, San Marcos y Cuautepec.

La gira comenzó el viernes por la tarde en Cuajinicuilapa, en donde Torreblanca se reunió con productores agropecuarios y con dirigentes del PRD en ese municipio.

468 ad