Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Espera respuesta de la CIDH al caso de su padre, dice Tita Radilla

*Fue a la sede en Washington porque se agotaron las instancias en México, afirma. En la audiencia denunció que los militares siguen citando a declarar a familiares de desaparecidos

Francisco Magaña

Atoyac

La vicepresidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de México (Afadem), Tita Radilla Martínez, informó que el caso de su padre, Rosendo Radilla, desaparecido por militares en un retén el 25 de agosto de 1974 en Atoyac, y remitido a cárceles clandestinas donde fue torturado, se presentó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ante la apatía que ha visto en México, y afirmó que en el país se agotaron las instancias y no hay avances, y por eso recurrió a ese organismo internacional.

Dijo que el 12 de noviembre de 2001 se presentó el caso ante la CIDH, y el 21 de octubre de este año sostuvo una audiencia de admisibilidad en Washington, de la que se espera la respuesta.

Tita Radilla informó que en esa audiencia denunció el acoso del Ejército a familiares de desaparecidos, a quienes presiona para citarlos a declarar.

Lo anterior lo informó en la clausura de un taller de derechos humaos que se impartió a familiares de desaparecidos, con la asistencia del presidente nacional de Afadem, Ernesto Ontiveros, y el secretario general, Julio Mata Montiel.

Tota Radilla sostuvo que en la investigación de la desaparición forzada de su padre, así como en más de mil 300 casos,y argumenta que en México no hay leyes adecuadas para llevar a juicio a los responsables y las instituciones de nada sirven.

Sostiene que la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado no está investigando, y afirma que en esa Fiscalía sólo ve incapacidad.

Una vez más, Tita Radilla pide al fiscal especial, Ignacio Carrillo Prieto, que informe de los avances del trabajo que está haciendo.

Se había anunciado la visita del fiscal a Atoyac para el sábado 30 de octubre, pero de última hora la Fiscalía informó que la reunión prevista con familiares en esta ciudad se aplazaba una semana.

Tita Radilla indicó que en seis meses la CIDH dará respuesta al caso de su papá.

Indicó que en el foro de la CIDH en Washington, expuso que el Ejército por medio de la Procuraduría de Justicia Militar sigue citando a declarar a familiares de desaparecidos y agregó que en esa audiencia el fiscal Carrillo Prieto dijo que el presidente Fox ordenó que dejara de citarlos, sin embargo ella afirma que esa orden no se ha cumplido.

468 ad