Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Estiman más de 20 mil visitantes en el panteón de Chilpancingo el Día de Muertos

*El camposanto fue inaugurado el 25 de enero de 1867 y cuenta con seis mil 875 tumbas, indica el administrador. Dependencias prestarán servicios de información y atención médica

Teresa de la Cruz

Chilpancingo

A 137 años de haber sido inaugurado el panteón central de Chilpancingo, que cuenta con seis mil 875 tumbas, este Día de Muertos recibirá la visita de más de 20 mil personas, estimó el administrador Ernesto Gaspar Beltrán.

Consultado en sus oficinas, mientras afuera y con flores y herramientas en mano algunas familias entraban al panteón, Gaspar Beltrán indicó que el cementerio fue inaugurado el 25 de enero de 1867, con la inhumación del niño José Inés de Jesús, quien era hijo del arriero Pascual Barrera y de Mariana Mejía.

Según Gaspar Beltrán, en las casi cinco hectáreas que pertenecen al camposanto hay seis mil 875 tumbas, cuyos terrenos fueron vendidos de 1867 a 1998, año en que “fue clausurada la venta de espacios nuevos” por el entonces gobernador Ángel Aguirre Rivero.

Mencionó que a partir de la cancelación de ventas el uso que recibe el camposanto que se ubica a unas cuadras del zócalo, “es sólo para inhumaciones, pero ello únicamente para las personas que cuentan con un lote y tienen que cubrir ciertos requisitos”.

Sobre el número de cuerpos que albergan las seis mil 875 lápidas, el administrador del panteón aseguró no conocer ese dato, “eso sólo lo saben en el Registro Civil, no tengo idea de eso porque hay tumbas en las que son sepultados tres cuerpos u otras tienen hasta seis”.

Sobre el límite de cuerpos que pueden ser depositados en una tumba, Gaspar Beltrán dijo que no existe, “aunque sí hay un término de la Ley de Salud Municipal que manifiesta que para poder hacer un reacomodo de todos los restos se requiere un periodo de 5 años, que empiezan a contar a partir de haber sepultado el último cuerpo”.

A pesar no saber el número de cuerpos depositados en el camposanto central de esta capital, indicó que de acuerdo con “experiencias anteriores” durante las festividades del Día de Muertos “acuden al panteón de 18 a 20 mil personas, esta vez creemos que serán más de 20 mil”.

Para las 20 mil personas que llevarán flores desde este domingo hasta el próximo miércoles 3 de noviembre, Gaspar Beltrán dijo que dependencias como Seguridad Pública Municipal, Salud Pública, Gobernación Municipal, entre otras “van a prestar servicios” desde proporcionar información hasta la atención médica.

Dijo que a 137 de haberse inaugurado el camposanto, el lugar menos visitado durante el Día de Muertos, y “que sólo recibe una corona por parte del Ayuntamiento”, es la Rotonda de los Hombres Ilustres, de la que resaltó “hay 16 hombres guerrerenses que   destacaron por sus actos”.

Entre los que se encuentran en la rotonda están el compositor tixtleco Margarito Damián Vargas; los ex gobernadores Alejandro Gómez Maganda, Rodolfo Neri Lacunza, Alejandro Cervantes Delgado y Caritino Maldonado Pérez; el general Canuto Neri; el general Tomás Gómez y el general Heliodoro Castillo.

También el poeta y escritor Rubén Mora Gutiérrez, el ingeniero Manuel Mesa Andraca, el ingeniero industrial Gerardo Rafael Catalán Calvo, el general Diego Álvarez, el general Baltazar R. Leyva Mancilla, el doctor, Eusebio S. Almonte, y el profesor Elías Ramírez.

Agregó que aunado a la escasa visita de los familiares de dichos personajes, de la seis mil 875 tumbas, 875 se encuentran en “abandono” por diversas causas, que van “desde las religión, hasta el cambio de ciudad de algunos habitantes”.

Para Gaspar Beltrán el problema que deriva del Día de Muertos “es el acumulamiento de basura, y es que 10 días después de la celebración la flor que trajeron los familiares se convierte en basura, sumando aproximadamente unas 30 toneladas que retirar del panteón”.

El nuevo panteón, con dos mil 38 criptas

Sobre el Panteón Nuevo, como se le conoce, ubicado a al norte de Chilpancingo, entre las colonias Lázaro Cárdenas y El Amate, el administrador César Peralta Rodríguez indicó que tiene una extensión de seis mil metros cuadrados, que significan una hectárea más que el Panteón Central, el cual mide aproximadamente cinco mil metros cuadrados.

Peralta Rodríguez, consultado en sus oficinas, indicó que el camposanto fue inaugurado en 1997 por el entonces presidente municipal Héctor Astudillo Flores, “precisamente porque el espacio en el Panteón Central ya era insuficiente”.

Según Peralta Rodríguez, actualmente ha vendido 3 mil 840 lotes, de los cuales sólo 2 mil 38 han sido ocupados, y por los cuales esperan recibir no más de tres mil personas; “se pondrán a disposición servicios básicos de seguridad pública, atención médica, agua, entre otras”.

Mencionó que también tiene un espacio reservado para la Rotonda de los Hombres Ilustres, pero a siete años de la inauguración “éste espacio permanece vacío”.

Resaltó que quienes son sepultados en ese panteón son personas que pertenecen a la zona periférica de esta capital, “ya que los nativos de Chilpancingo tiene lotes en el Panteón Central”.

468 ad