Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Eligen delegados de Costa Chica la terna para director general del Cecoco

*Los tres dicen que son simpatizantes de Zeferino Torreblanca

Magdalena Cisneros

Las Vigas, San Marcos

Delegados del Consejo Estatal del Cocotero en la región de la Costa Chica eligieron una terna para el nombramiento del director general del Consejo Estatal del Cocotero (Cecoco), que será enviada al gobernador, René Juárez Cisneros, para que él designe a quien ocupe el cargo.

El sábado en reunión privada se llevó a cabo la asamblea regional de Costa Chica del Cecoco, en las instalaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Las Vigas, municipio de San Marcos, con la presencia de 16 de los 25 delegados municipales, donde se eligieron tres propuestas para presentarlas al gobernador René Juárez Cisneros, y que de esta terna, designe al nuevo director general del organismo y de las designadas por la región de la Costa Grande.

La terna propuesta para director general de la Costa Chica la integran Julio Ortiz Ochoa de Acapulco; Dagoberto Ignacio del Valle, de Las Vigas, San Marcos; y Adalberto Suástegui Clemente de Copala.

Asimismo se eligió como nuevo coordinador regional de la Costa Chica a Nabor Antonio García Rodríguez del municipio de Copala y se propuso como comisario público a Mucio Godoy Chávez de La Unión y como suplente a Salvador Gutiérrez de Copala.

En la asamblea interna de la región de la Costa Chica, que integra los municipios de Acapulco, Copala, Florencio Villarreal, Ometepec, San Luis Acatlán, Marquelia, Cuautepec, San Marcos primero se nombró a Adalberto Suástegui y Luis Alberto Manzanares como presidente y secretario de la mesa de acuerdos y a Margarito Maya Parro, Dagoberto del Valle e Hipólito Pérez Joanico como escrutadores, para llevar a cabo la elección de las propuestas.

En la reunión, según uno de los asistentes, el recién elegido coordinador de la región dijo que había una planilla de unidad, pero se indicó que de acuerdo al reglamento las propuestas se tienen que dar en la reunión, así que se rechazó, sin mencionar los nombres que había.

De ahí se hicieron las propuestas para la terna de director general del Cecoco que se entregará al secretario estatal de Desarrollo Rural, Héctor Manuel Popoca Boone, y quien se la dará a Juárez Cisneros para que nombre al nuevo titular antes del 11 de noviembre.

Dagoberto Ignacio del Valle es originario de las Vigas, municipio de San Marcos, tiene 50 años, y es dueño de una “pequeña propiedad” donde se dedica a la producción de copra y al cultivo del limón, y desde hace unos seis años pertenece al PRD y en la elección interna del partido, aseguró, apoyó al candidato perredista.

Por su parte, Adalberto Suástegui Clemente, es el actual director de Desarrollo Rural del municipio de Copala. Suástegui indicó que desde hace siete años es perredista y en la contienda interna apoyó al ex alcalde de Acapulco, Zeferino Torreblanca Galindo.

Mientras que Julio Ochoa es el actual comisariado ejidal de Tres Palos, en Acapulco, profesor de 44 años y se dice apartidista “nunca he militado en un partido”, aunque después indicó que ha sido priísta, pero que en las elecciones del 6 de febrero votará por Torreblanca Galindo “lo voy a apoyar como persona, no por el partido”, precisó.

En la asamblea también se eligió a Nabor Antonio García Rodríguez como nuevo coordinador regional de la Costa Chica, quien ganó con 15 votos al priísta Luis Alberto Manzanares, ex precandidato a la presidencia municipal de Florencio Villarreal (Cruz Grande), quien sólo obtuvo un voto. García Rodríguez tiene 53 años y vive en el municipio de Marquelia, aunque es delegado por Azoyú.

Al final de la reunión el presidente de la mesa de acuerdos y uno de los integrantes de la terna a director general del Cecoco, Adalberto Suástegui dijo que “los ánimos se quisieron calentar”, pero se pudo controlar la reunión y mantener la tranquilidad, esto porque Prisciliano Castro dijo ser delegado pero no presentó el acta que lo avalaba como tal y se acordó que permanecería en la asamblea pero no podría votar.

Los asistentes pidieron a los candidatos a director general, si uno de ellos es elegido, y al coordinador de la región, “tratar las cosas en serio, siempre nos han venido engañando”. Luciano Olea Juárez de Coquillo, municipio de Cuatepec, pidió que los ayuden con el transporte mientras que Santos Cisneros Alvarado, también de ese municipio, pidió mayores centros de acopio.

“Primero los nombramientos y luego los jaloneos” respondieron los integrantes de la terna.

En tanto, en declaraciones a El Sur el director general de Agroinductrias del Sur y representante de Popoca Boone en la asamblea, Virgilio García Enriquez, explicó que el director del Cecoco tiene como función “cuidar y velar por los intereses” de los productores de copra y buscar que los gobiernos federal, estatal y municipal destinen recursos para este sector coprero. Actualmente el director general tiene un sueldo mensual de 18 mil pesos.

Mientras que el coordinador regional del Cecoco es “coadyuvante de la vigilancia” de la entrega de recursos en cada región del estado y el comisario funge como “un contralor interno, vigila que el gasto se haga de acuerdo a la ley”, ambos tienen un sueldo actual de 13 mil pesos mensuales.

Indicó que él permaneció afuera de la asamblea para que los delegados votaran “en forma democrática, sin presiones” y que observó que todo se desarrolló con tranquilidad pues hubo “buenos acuerdos”.

Para corroborar la asamblea estuvo presente el corredor público Adrián García Fierro y el comisariado público adscrito a la Dirección de Control Gubernamental, dependiente de la Contraloría General del Estado, Adán Bernal Abarca.

Los delegados que asistieron fueron Félix Aguirre Hernández de Ometepec; Fausto Cruz Hernández de Cuajinicuilpa; Santos Cisneros Alvarado, Donaciano Olea Juárez y Heriberto Abarca de Cuautepec; Luis Alberto Manzanares Casiano y Margarito Mayo Parra de Florencio Villarreal; de Azoyú fueron Darío Zavaleta, Hipólito Pérez Juanico y Nabor Antonio García Hernández.

Asimismo asistieron Darío Zavaleta de Azoyú; Dagoberto Ignacio del Valle, Francisco López Miranda y Aldegundo Pérez Guerrero de San Marcos; Adalberto Suástegui Prudencio y Salvador Gutiérrez Parra de Copala; de San Luis Acatlán asistió Moisés Muñoz Calixto.

468 ad