Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En un ambiente tenso fue electa Artemisa Alarcón Nájera presidenta del Coltur

*La confrontación se dio porque el presidente saliente, Héctor Pastor Durán, leyó un oficio en el que informaba a la planilla única que se registró que le hacían falta algunos requisitos de la convocatoria

Mónica Martínez García

En un ambiente tenso y en medio de acusaciones por constituir una planilla sin la documentación completa de acuerdo con la convocatoria, la directora de Servicios Turísticos de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Artemisa Alarcón Nájera, fue electa en asamblea como nueva presidenta del Colegio de Licenciados en Turismo (Coltur) en sustitución de Héctor Pastor Durán; aunque la toma de protesta se hará el próximo 9 de diciembre.

Asimismo, el nuevo vicepresidente electo y actual comisionado de Tiempo Compartido de la Sefotur, Guillermo Catalán Martínez, en entrevista posterior adelantó que una vez que se les tome protesta invitaran a los candidatos a gobernador del estado para que debatan el tema Diagnóstico sobre la problemática turística de Guerrero, pues dijo que el Coltur es una organización “plural”.

A lo largo de su existencia el Coltur se han caracterizado por seguir una línea priísta, incluso sus más renombrados integrantes como Artemisa Alarcón, Guillermo Catalán, Jorge Muñoz Sánchez, Jacobo Hernández, trabajan en puestos directivos en la Sefotur, pero sus dirigentes morales ya están en el PRD como Nicolás Castillo, Alberto Mojica, Benjamín Sandoval, Ignacio Terrazas, Sergio Salmerón y José Cedano.

Contrario a lo que pasó el año pasado con Pastor Durán, Alarcón Nájera –que integró una planilla única– no dejará su cargo en la Sefotur porque “a partir de abril habrá cambio de estafeta y ahí veremos cuáles serán los planes personales”.

Aunque era una sola planilla la que se había registrado el pasado 2 de octubre, siendo esta la que encabeza Alarcón Nájera, el sábado en el salón Chilapa del Centro Internacional Acapulco, los licenciados en Turismo volvieron a protagonizar los dimes y diretes prolongando la sesión por casi dos horas.

La confrontación verbal se dio porque Pastor Durán, aún como presidente, leyó un oficio en el que informaba a Alarcón Najera de algunos requisitos que le hacían falta por cumplir de acuerdo con la convocatoria que se emitió desde el 17 de septiembre, tales como cartas de recomendación de tres socios activos del Coltur, pues dijo que las que presentó eran de socios que no habían presentado los recibos de cuotas a la tesorería; asimismo dijo que se necesitaba la renuncia de Guillermo Catalán Martínez –actual comisionado de Tiempo Compartido y vicepresidente de la planilla elegida– pues de acuerdo con los estatutos debía hacerlo, pues desde abril es coordinador del Centro de Investigación Turística (Ceintur).

Este último punto fue también tema de polémica, pues Pastor Durán reclamó a Catalán Martínez y Alarcón Nájera que el Ceintur haya sido registrado como una asociación civil cuando dicho centro fue instalado en el Coltur con el objetivo de “darle otra proyección a nuestro colegio”.

Aunque Catalán Martínez no respondió durante la reunión al aún presidente y sólo pidió que pasará al punto de la orden del día referente a las votaciones, en entrevista posterior aseguró que antes de que se conformará el Ceintur se había acordado con Pastor Durán que posteriormente se haría una asociación civil.

Mientras Pastor Durán continuaba leyendo el oficio, del lado izquierdo del predium, Artemisa Alarcón susurraba con el ex presidente de la Comisión de Turismo municipal en el periodo de Zeferino Torreblanca, Rubén Camacho Zavala, y lo mismo hizo en varias ocasiones durante la reunión.

El aún presidente del Coltur, al concluir su lectura comentó que su intención no era impugnar la elección sino que “mis principios de honestidad no me permiten callar porque cuando yo entré como presidente yo entré con una convicción”.

El punto medular fue el depósito de las cuotas de seis socios, quienes entregaron a Alarcón Nájera sus cuotas pero ésta no hizo la entrega respectiva del total de mil 800 pesos a la tesorera del aún comité activo.

Esto llevó varios minutos de discusión porque de ahí se desprendió la decisión de si votarían los que le entregaron a la nueva presidenta sus cuotas o no, y mientras ello pasaba el procurador del turista, Jorge Muñoz Sánchez, interrumpió por varias ocasiones a sus compañeros conminándolos a llevar a cabo la votación “ya” y a que se dejaran “de protagonismos y lamentaciones”.

Finalmente se decidió que votaran y el designado representante del Consejo Electoral, José Luis Basilio Talavera, dirigió las votaciones y con 21 votos se nombró a Artemisa Alarcón, presidenta de la planilla única como presidenta del Coltur para el periodo 2004-2005.

Ya con las votaciones el semblante del grupo de Alarcón Nájera, como Catalán Martínez, Nicolás Castillo y Jorge Muñoz cambió pues durante la reunión se les observó tensos y algunos hasta molestos.

La presidenta en declaraciones a los reporteros después de la reunión se dijo extrañada de los señalamientos, pues aseguró que no fue notificada oficialmente de ellos.

Además replicó que el Ceintur no pertenece al Coltur y que sólo se consideró al colegio como “un plataforma para dar a conocer los trabajos” del centro de investigación; aunque reconoció que sus integrantes no fueron notificados de que se transformaría en asociación civil, aunque Pastor Durán sí lo sabía.

El comité entrante al que se le tomará protesta el 9 de diciembre está integrado por : Artemisa Alarcón Nájera, como presidenta; vicepresidente, Guillermo Catalán; secretario general, Damián Álvarez; secretario de organización, Armado de la Paz ; como secretario de finanzas, Susy Camacho.

468 ad