Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ofrecen en Taxco concierto de guitarra con música mexicana del siglo XX

Claudio Viveros Hernández

Taxco de Alarcón

Con un programa variado de compositores mexicanos del siglo XX, el guitarrista clásico Federico O’Reilly ofreció la noche del sábado un concierto en la Casa Borda, organizado por el Centro Cultural Taxco y el ayuntamiento municipal.

El artista mexicano, con amplia experiencia en variados géneros musicales, participó en los espectáculos de poesía y música Hexágono del cuerpo y Vientre, corazón y luna dirigido por el actor Luis Rábago, y recientemente concluyó una serie de presentaciones como becario-intérprete del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes con el programa Tripartita, enfocado a la difusión de la música mexicana.

Ante público taxqueño y turistas interpretó Tres piezas para guitarra del maestro Carlos Chavéz, Cuatro Bagatelas de Guillermo Flores Méndez, Aires de son de Gerardo Tamez, Cinco bosquejos de Ernesto García de León y 8 Haikús de la compositora contemporánea Ana Lara titulados Otoño asoma, El rocío se va, Noche estival, Invierno yerto, Bruma en la tarde, Hierba del estío, ¡Oh! ¡Cuan extraño!, y Viento de Invierno.

“La guitarra en México tiene un lugar muy importante al igual que la música formal para guitarra en el siglo XX, y nuestro país es fuerte en el mundo, por eso quiero que la música de mi país se conozca y se difunda vaya a donde yo vaya”, expresó Federico O’Reilly.

Además de Taxco, durante este año presentó otros conciertos en Colima, Tepic, Querétaro, San Miguel Allende, Xalapa, Ciudad Juárez y la ciudad de México, y de su experiencia con el público dijo que fue bastante bien recibido, “en los lugares donde hay tradición de música clásica fue muy fácil y en otros ciudades, donde no hay tanta costumbre, sentí buena disposición del público, me costó trabajo, pero me ayudó el hablar de las obras y de los compositores”.

El concertista explicó que Tripartita implicó montar y ejecutar durante el año 2004 tres programas de música mexicana del Siglo XX en siete puntos de la República Mexicana que representan distintas propuestas estéticas de vanguardismo, neoclasicismo y folklorismo.

Señaló que dentro de su propuesta enfatiza en una tripartición basada en sus objetos de inspiración: “La música que voltea hacia su pasado, la música que ve a otras músicas y la música que mira hacia su futuro”.

La primera, explicó, es de corte neoclásico o neorromántico; la segunda se basa en elementos musicales originalmente ajenos a las salas de concierto y la tercera, principalmente motivada por su propio potencial, explora sus límites como lenguaje, dijo.

Entre otros de los compositores que el guitarrista incluyó en su travesía artística por diferentes ciudades con el programa Tripartita destacan Julio César Oliva, Manuel María Ponce, Jorge Ritter, Herbert Vázquez, Mario Lavista, Manuel Enríquez y Luis Jaime Cortés.

O’Reilly, realizó sus estudios en la Escuela Nacional de Música de la UNAM y la Universidad de Arizona. En ésta última ciudad fue finalista del concurso internacional Shaeffer Guitar Competition; ha estudiado bajo la tutela de los maestros Benjamín Correa, Eloy Cruz, Federico Bañuelos, Thomas R. Patterson y Antonio López, y en cursos de perfeccionamiento con destacados maestros mexicanos y extranjeros.

468 ad