Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El mismo Daniel Pano ofreció las 390 plazas, dicen egresados de normales

*Sus declaraciones a El Sur son una excusa para echar abajo la minuta, afirma un dirigente de la organización 

Teresa de la Cruz

Chilpancingo

Para la Organización de Egresados Normalistas del Estado de Guerrero (OENEG) la declaración que hizo el Secretario de Educación en Guerrero (SEG), Daniel Pano Cruz, de que entregará sólo 300 plazas y no las 390 que prometió el gobierno del estado, es sólo una excusa para buscar echar abajo la minuta que firmaron.

La OENEG el pasado jueves en conferencia de prensa informó la conclusión de su movimiento, a cambio de las 390 plazas que ofreció el gobierno del estado en dos momentos (primero 300 y luego 90) durante la mesa de negociación que duró más de cinco horas.

Sin embargo, el Secretario de Educación en una visita a la Redacción de El Sur corrigió a la organización estudiantil al afirmar que esa dependencia sólo entregará 300 plazas y no las 390 que anunciaron.

Sin embargo uno de los integrantes del comité de Prensa de la OENEG, Efrén Guillén Vargas, consultado vía telefónica consideró que la información del titular de la SEG, es sólo una excusa, “para buscar echar abajo” los acuerdos que firmaron en Casa Guerrero “y que contempla las 390 plazas que el mismo Pano Cruz nos ofreció”.

El también egresado de la Normal Rural de Ayotzinapa, dijo que en el recuento que hizo la OENEG integró una lista de 305 egresados que tuvieron participación en las movilizaciones, ésta fue avalada por los consejos estudiantiles de las nueve normales públicas, así como por la asamblea general de egresados.

Guillén Vargas refirió que la lista de los 305 egresados fue entregada a los funcionarios del gobierno del estado que participaron en la mesa de negociación, “para ver quién merecía el beneficio y para evitar que algunos funcionarios quieran manosear nuestras plazas”.

Luego Guillén Vargas aseguró que son “confusas” las declaraciones del secretario de Educación “sí, él mismo nos ofreció las 390 plazas, nosotros dijimos que éramos 305, pero él dijo que el gobernador le autorizó ofrecer hasta 390”.

El vocero indicó que la OENEG aceptó la oferta de las 390 “sobre todo por los compañeros que desertaron del movimiento por las presiones y amenazas que recibieron de funcionarios de la SEG, cómo –el subsecretario de Educación Media Superior y Superior– Esteban Espinoza Peza, para presentar el examen de oposición”.

Con relación a que el acuerdo político aplazó la calidad educativa según el titular de la SEG, Guillén Vargas, resaltó que “el único responsable del atraso de la calidad educativa es Pano Cruz, al querer imponer un examen de oposición, que no es avalado por algún fundamento pedagógico”.

468 ad