Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El 50% de la población en Guerrero sufre de desnutrición, dice especialista

*En Acapulco las zonas de Renacimiento y la Sabana presentan el indíce más bajo en nutrición

El 50 por ciento de la población en la región de La Montaña, en Guerrero, sufre de desnutrición, informó el investigador de la UNAM, Felipe Torres Torres, durante el foro Desarrollo Regional en México, que se llevó a cabo la noche del jueves.

Agregó que en Acapulco, la zona de Renacimiento y la Sabana presentan los niveles más bajos en nutrición, esto como consecuencia de que la economía del puerto no se ha diversificado.

En dicho foro el investigador y panelista Torres Torres, indicó que la falta de un ordenamiento territorial, trae diversos riesgos para la seguridad Nacional, entre ellos, la pobreza extrema, el incremento demográfico, el deterioro ambiental, la presiones fronterizas, en donde destacó, que 20 millones de mexicanos han emigrado hacia Estados Unidos, así como el problema alimentario por el que pasa la sociedad.

En México “tenemos cerca del 50 por ciento de la población que presenta algún grado de desnutrición, lo que trae consigo al año, la muerte de 100 mil niños menores de un año por desnutrición tanto de la madre como la del niño” informó Torres Torres.

En el caso de la alimentación en Guerrero indicó, que este estado forma parte de la región “peor” calificada en términos de condiciones alimentarias, lo cual quiere decir, que hay un deterioro alimentario creciente, “donde cerca de la mitad de la población de las regiones de Guerrero, que comprenden sobre todo la parte de la Montaña, la Sierra y de la Tierra Caliente, no alcanzan a consumir ni siquiera los mínimos alimentarios que recomienda la Organización de las Naciones Unidades para la Agricultura y la Alimentación (FAO)”.

Torres Torres informó que la FAO recomienda consumir diariamente 2400 calorías, sin embargo en la región de la Sierra y la Montaña se consumen menos de 100 calorías diarias por parte de la población, “menos de la mitad que se recomienda”.

En esta misma region dijo, recomiendan consumir 70 gramos de proteínas diarias, sin embargo se consumen cerca de 30 gramos, lo cual quiere decir, las regiones de La Montaña, la Sierra y Tierra Caliente, “junto como algunos manchones poblacionales regionales sobre todo de la Costa Grande, se encuentran en una situación de deterioro nutricional creciente” precisó.

De igual manera se encuentran algunas áreas del puerto de Acapulco, como Renacimiento y La Sabana, en donde según investigaciones de Torres Torres en conjunto con el último censo del INEGI, –en el año dos mil–,  “se detectaron condiciones alimentarias de muy bajo nivel, se diría que el 30 por ciento de la población que conforma el municipio de Acapulco, padece de desnutrición”.

Recordó que en el censo del 90, se tenía que esta proporción abarcaba no más del 20-25 por ciento, “ahora después de 10 años ya supera el 30 por ciento de la población”, esto como consecuencia de la crisis económica, la falta de oportunidades de empleo, y por el hecho de que la economía del puerto no se ha diversificado, indicó Torres Torres, pues Acapulco sigue dependiendo estrictamente del turismo, “un turismo que va a la baja, y que el tipo de estas alternativas son concentradas hacia las cadenas internacionales que no generan derrama económica”.

Dentro del foro se planteó la importancia de tener un reordenamiento territorial, toda vez que es en base a ello, como se puede lograr un desarrollo equitativo regional.

Otro de los panelistas Héctor Cortés, mencionó que la acumulación progresiva de los territorios, tanto en población como económico, de infraestructura y de servicios, “muchas veces rebasan las capacidades mismas que tenían esas mismas ciudades” y por esos gruesos de población señaló “es imposible poder brindarles un empleo digno, con ingresos dignos, para poder controlar y poder sostener un nivel de vida socialmente digno y adecuado”.

Abundó que es allí donde se advierte esa pérdida de capacidad de poder brindar mejores condiciones a la población, la cual sigue “lidiando porque ya agotó esas posibilidades de dar esas mejores condiciones vida a la población”.

Añadió que no es en los barrios marginados o en los territorios pobres olvidados en los que proliferan la pobreza, “es en las ciudades donde existe la mayor cantidad de pobres” esto indicó es debido al retiro progresivo de mano de obra, toda vez que la tecnología sustituye la mano de obra y desplaza sectorialmente a esa población”, con ello precisó trae consigo la marginación urbana y la proliferación de los cinturones de miseria. Es por ello que señaló la importancia de abundar este problema desde el punto de vista “pero imposible” de un reordenamiento territorial.(Citlal Giles).

468 ad