Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Dimayuga: no está dirigida a la libertad de prensa la iniciativa contra el daño moral

Karina Contreras

El diputado local del PRD por el distrito 18, Mariano Dimayuga Terrazas, manifestó su confianza en que los diputados del Congreso local apoyen su iniciativa de ley contra el “daño moral” en medios de comunicación, y precisó que ésta no va con el fin de poner mordaza a la prensa, sino “con la intención de darle orden a las conductas de los individuos que garanticen el honor, reputación y vida privada de los individuos”.

Cuando se le preguntó las consecuencias que podría tener esa iniciativa de ley en su partido, el PRD, y en otros sectores, Dimayuga respondió: “son las que menos me preocupan, son los intereses de la sociedad y hay que entenderlo de esa manera”.

En conferencia de prensa, Dimayuga explicó a los reporteros de Acapulco la iniciativa que presentó el pasado miércoles en el Congreso local para reformar los artículos 1768 y 1769 del Código Civil, la cual consiste en indemnizar al afectado, pero además que se publique el extracto de la sentencia del juez con la misma relevancia que hubiera tenido la difusión original, pero aclaró que ésta no es para atentar contra el trabajo periodístico.

El diputado dijo que la iniciativa establece con claridad que aquella persona que demande la reparación del daño moral deberá acreditar plenamente la ilicitud de la conducta del demandado y, obviamente el daño que directamente le hubiera causado tal conducta.

Manifestó que lo que se pretende con estas reformas es “moderniza la estructura jurídica, porque actualmente sólo existe la indemnización de carácter moral en caso de fallecimientos, la cual está supeditada a la existencia del daño material, pero no existe la posibilidad de resarcir el daño moral en vida”.

Adelantó que la iniciativa de reforma se discutirá en enero y febrero, y que tiene la confianza de contar con el respaldo de los diputados de los diferentes partidos políticos.

Precisó que la iniciativa de reforma no atenta contra el trabajo de los periodistas, porque los medios de comunicación lo único que hacen es publicar lo que les informan. “Esto no quiere decir que el medio sea el origen del daño moral a una persona, aunque también se tiene que normar la conducta del reportero, pues hay veces que publican sin fuente”.

Se le recordó al legislador que hay una ley que protege el derecho de no relevar la fuente, y dijo: “claro, pero cuando se haga sin base, sin sustento, que lo hayas hecho con dolo, con falsedad, entonces sí ya sabes a que exponerte”.

Se le preguntó que si entonces los medios son responsables, dijo que “no veo por qué la preocupación de los medios”, y reconoció que muchos funcionarios se van a sentir agredidos porque es como hacen política.

Reconoció que mo consultó la iniciativa con los demás diputados de su partido, pues no puede pensar hacer algo buscando el consenso, porque “se está trabajando por los intereses de la sociedad”.

Luego reveló que no es una ocurrencia de él, pues es el sentir de los ciudadano plasmado en una tesis profesional de egresados de una universidad de Acapulco.

Cuando se le preguntó si esa iniciativa (lo mismo que la que presentó el año pasado contra los bloqueos de calles que fue aprobada y se conoce como ley Dimayuga) va en contra de las libertades que se supone defiende el PRD, y que podrían causar rechazo de los perredistas, dijo que quizá tenga el rechazo de “gente cerrada, quizás radical, que son grupos pequeños que hay en todos lados, en todos los partidos, pero los ciudadanos piensan de manera diferente en estos momentos que están en estado de indefensión”.

468 ad