Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Por corrupción, 800 funcionarios de la PGR han sido consignados: Vega Memije

*A las ocho grandes organizaciones del narcotráfico que hay en el país, se les ha roto la columna vertebral en este gobierno, afirma el subprocurador

Magdalena Cisneros

Durante el segundo foro de la Reforma del Estado y el Estado de Guerrero, el subprocurador de Investigación Especializada en Delitos Federales de la Procuraduría General de la República (PGR), Carlos Javier Vega Memije, afirmó que ha habido grandes avances en la dependencia en el gobierno de Vicente Fox Quesada, gracias a la especialización y descentralización que se ha tenido.

Ante unos 100 estudiantes, informó que a su llegada en la dependencia hace cuatro años se encontraron 62 mil averiguaciones previas rezagadas y 60 mil órdenes de aprehensión por cumplir; por eso se empezó una reestructuración total.

Derivado de esto, se hizo un estudio de funcionarios que permitían acciones de corrupción o impunidad y 800 servidores públicos fueron consignados” y que actualmente sobre las averiguaciones previas el rezago “se abatió, vamos al día”.

Vega Memije, que en el primer año de gobierno de René Juárez fue procurador de Justicia en Guerrero, indicó que en la dependencia no había una especialización, por eso se hizo la propuesta de hacerla, descentralizar las funciones y crear subprocuradurías las cuales cada una de ellas está a cargo de un tema específico.

También habló sobre el ahorro que ha tenido la dependencia desde la llegada de Rafael Macedo de la Concha pues se dejó de rentar oficinas y adquirieron una propia sin pedir dinero a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, e informó que hay el compromiso de que cuando termine el sexenio de Vicente Fox en cada uno de los estados existan instalaciones propias de las dependencias y hasta el momento ya 17 entidades tienen una.

Vega Memije también destacó que durante el gobierno de Vicente Fox se han detenido 158 millones de productos piratas y detenido a más de 3 mil 500 narcotraficantes pues “hoy como nunca” se combate a este sector, a las ocho grandes organizaciones que hay en el país les han “roto la columna vertebral”.

El funcionario federal destacó la contratación de los policías de la Agencia Federal de Investigación (AFI), los cuales –explicó– pasaron por diversas pruebas para ser contratados.

Además, recalcó que en los últimos dos años la dependencia no tiene recomendaciones de Derechos Humanos”.

No se debiera saber que hay órdenes de aprehensión antes de cumplirse

En entrevista sobre la presunta orden de aprehensión que hay contra los responsables de la desaparición forzada del campesino Bernardo Reyes Félix en la época de la guerra sucia en Guerrero, Vega Memije dijo que no podía opinar porque no le compete a su área, aunque indicó que “se supone que es una información que no debiéramos saber nadie, porque si se habla de una orden de aprehensión no puede estarse hablando públicamente de una orden de aprehensión primero habría que cumplirla”.

Sobre el caso del periodista Leodegario Aguilera Lucas, también mencionó que es otra fiscalía la encargada del caso, que no puede hablar porque no depende de él, y dijo: “a mí no me gustaría que hablaran sobre lo que estamos haciendo”.

En el presidium estuvieron el notario 10, Miguel García Maldonado; el senador priísta Manuel Bartlett Díaz; el presidente de la comisión del Distrito Federal del Senado, senador David Jiménez González; el rector de la Universidad Americana de Acapulco, Israel Soberanis Nogueda; los magistrados Javier Cardoso Chávez y José Martínez Guzmán.

468 ad