Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ante la impunidad, el PRI podría ser castigado en las urnas, dice el politólogo Chabat

Mónica Martínez García

Debido a la impunidad del crimen organizado en el estado, el PRI podría ser “castigado” por los ciudadanos con el voto en las urnas en las elecciones para gobernador del 2005, advirtió el profesor investigador del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) y analista político, Jorge Chabat.

El politólogo estuvo este viernes como invitado en una conferencia que organizó la Coparmex Acapulco, que dirige José Jorge Bajos Valverde, en el salón Navegante del hotel Elcano, donde habló sobre las perspectivas políticas del país para el 2005.

A pregunta expresa sobre la inseguridad en Guerrero, Chabat dijo que el problema es que “las policías” no están funcionando bien porque la delincuencia organizada confía en que hay impunidad para aplicar las leyes.

“Es claro que el estado debe resolver eso más que el estar tratando de ir por una banda u otra banda, en general hay que cambiar todo el sistema para desalentar a futuras bandas para que se metan en estos ilícitos, además el problema no es desmantelar las bandas que existen sino evitar que siga creciendo el problema, la gente se sigue metiendo porque tienen la visión de que no les va a pasar nada, para eso hay que mejorar el sistema de impartición de justicia para cambiar la impresión de impunidad y para eso se necesitan varios cambios como invertir dinero, tener voluntad política y entrenar policías además de tener apoyo internacional”, explicó.

Consideró que las autoridades del estado deben tener como prioridad fundamental combatir la impunidad porque si no “no habrá cambios ni a largo plazo”.

Habló sobre los mecanismos con los que la población podría manifestarse contra la inseguridad, abogando por que los índices disminuyan.

“El mecanismo más importante que tienen los ciudadanos es el voto; o sea, si los gobiernos no cumplen con su labor de seguridad hay que botarlos con b grande hay que sacarlos del poder y poner a otros; lamentablemente lo que pasa a veces es que uno quita a un gobierno y el que llega tampoco funciona, bueno entonces ahí es donde quizás hay que instrumentar otros mecanismos de presión que pueden ser las marchas además de que debe haber mayor presión a todos los niveles”.

Lamentó que aunque con el voto “uno premia o castiga” a los gobernantes, en el país esa estrategia apenas está empezando a funcionar como un mecanismo de presión debido a que los políticos “no soy muy sensibles al voto”.

A pesar de ello insistió en que en el caso particular de Guerrero podría efectuarse esta estrategia para así fijar posiciones y los políticos empiecen a sensibilizarse.

Si desafueran López Obrador podría haber un movimiento social similar a la guerrilla de Chiapas

Durante la conferencia se le preguntó sobre el desafuero del jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador. El politólogo planteó que de darse “efectivamente” podría haber inestabilidad en el país con movilizaciones masivas e incluso con “un movimiento que rebase a las instituciones; y podríamos regresar a los años setentas y el país no avanzaría”.

Incluso advirtió que los movimientos sociales podrían ser similar “o incluso peor” a la guerrilla de Chiapas –surgida el 1 de enero de 1994 contra la política neoliberal del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari–.

“No sé si esto sería automático, no puedo decirte si desafueran a López Obrador mañana va a haber guerrilla, pero ciertamente manda mensajes muy peligrosos, mensajes de que las instituciones se están cerrando y esto no ayuda al país”

Antes comentó que de haber una crisis política muy prolongada con “un gobierno que no tenga legitimidad, vamos a tener serios problema de gobernabilidad”, lo que aseguró podría tener como consecuencia que no se puedan tomar acuerdos y que no se pueda ejercer la política”.

468 ad