Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Vigilar que la federación no favorezca al PAN en la elección, pide Bartlett

*Anuncia que senadores del PRI podrían venir los fines de semana a apoyar a Astudillo. Califica al delegado del CEN en Acapulco, Víctor Hugo Islas, de “blanca paloma” 

Magdalena Cisneros

El senador priísta Manuel Bartlett Díaz pidió tener “una vigilancia muy estrecha” sobre las estructuras del gobierno federal en la próxima campaña en Guerrero porque utiliza las dependencias para su beneficio y pronosticó que el PRI mantendrá la gubernatura del estado.

Consultado el viernes después del segundo foro de la Reforma del Estado y el Estado de Guerrero en la Universidad Americana de Acapulco, sobre el proceso electoral en el estado, el senador se mostró confiado de que el PRI retendrá el gobierno estatal con el candidato de la coalición Todos por Guerrero (PRI-PVEM-PRS), Héctor Astudillo Flores.

“Claro que vamos a ganar”, dijo el senador priísta, que fue secretario de Gobernación en la época de las elecciones presidenciales de 1988, cuando fue responsable de la caída del sistema de cómputo, señalada como clave para el fraude en favor del ex presidente Carlos Salinas de Gortari y en contra de Cuauhtémoc Cárdenas.

Mencionó que senadores priístas consideran la posibilidad de venir al estado los fines de semana para apoyar al candidato Astudillo porque “lo apreciamos mucho, fue miembro de la comisión de Puntos Constitucionales, es un hombre con una gran calidad, con capacidad extraordinaria y lo vendremos a apoyar”.

El también ex gobernador de Puebla, afirmó que se debe cuidar a las dependencias federales “todos los días” que en el caso de Guerrero donde el PAN no tiene gran presencia electoral, dijo que el partido no cuenta con el apoyo popular pero “el gobierno tiene una estructura y siempre la usa para su beneficio”.

A pregunta de un reportero de si advierte que la competencia electoral en Guerrero será sucia dijo que “considero que lo mismo que está haciendo (Vicente) Fox en los otros estados, lo ha de estar haciendo aquí, hay que tener una vigilancia muy estrecha sobre las estructuras de gobierno federal y pedir que no se inmiscuyan en el proceso electoral”.

Acerca de las críticas contra el delegado especial del PRI en Acapulco, el poblano Víctor Manuel Islas Hernández, de que es un mapache el senador priísta dijo que tomaría en cuenta las declaraciones si vinieran de un organismo neutral o electoral pero “qué pueden decir los perredistas” y expresó que el delegado es “una blanca paloma”.

Sobre si el gobernador René Juárez Cisneros debe informar de las obras que lleva a cabo, indicó que se deben respetar los tiempos que marca la ley para informarlo.

Asimismo mencionó que en el país se está “cayendo todo, se está cayendo (Vicente) Fox, se está cayendo Martita, se está cayendo en violaciones, se puede caer muchas cosas” y aseguró que el PRI “va para arriba” y recuperará la Presidencia de la República.

Acerca de si los senadores priístas mantendrán una actitud de rechazo a las propuestas del presidente Vicente Fox si se continúa cuestionando los triunfos electorales en Veracruz y Oaxaca, Bartlett Díaz precisó que su función es legislar en beneficio de la nación en su conjunto y que ellos aparte verán qué medidas asumen para detener la “ilegalidad del gobierno foxista”.

Dijo que como el gobierno federal panista va perdiendo terreno empieza a “dar manotazos, hay que cuidar las manos a Fox, porque la lengua ya no se la podemos cuidar” y advirtió que se está en momentos “peligrosos, el foxismo sabe que va a perder, ellos creyeron que iban a tener el país para siempre, que esa derecha trasnacional y claudicante ya se iba a sentar en este país para acabarlo de vender, pero ya se dieron cuenta de que no va a ser así”.

Sobre si el PRI también utilizaba las estructuras de las dependencias federales, Barlett Díaz dijo que ellos trabajaban y ejemplificó que cuando fue gobernador de Puebla cuando terminaba un proyecto decía que era de una administración priísta y que esta actitud lo criticaron los panistas, después surgieron reglas, y “(Ernesto) Zedillo que era medio panista, le siguió el juego y ahora ellos hacen eso”.

“Son unos cínicos, se pasaron años diciendo que el PRI no debería decir lo que estaba diciendo, no tienen palabra, una ética política, lo hacen mal, fingen que no lo hacen y lo están haciendo mal”.

Afirmó que “es clarísimo” que el gobierno federal tiene una actitud de perseguir al PRI, y calificó de “descarada” la manera como están intentando entregar la energía a intereses extranjeros.

468 ad