Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Nadie del TSJ debe participar en el proceso electoral, asegura Raúl Calvo

Por la seriedad de la institución se debe permanecer al margen y no será necesario hacer un llamado a algún integrante del Tribunal porque “es gente madura, que tiene que dar cuentas a la sociedad de sus actos, no se trata de ningún improvisado”, dice el magistrado

Magdalena Cisneros

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado, Raúl Calvo Sánchez, consideró que “nadie” de los integrantes del organismo debe participar en el proceso electoral porque deben permanecer “al margen”.

El martes, durante la inauguración de la casa de campaña del Distrito 5 del candidato de la coalición Todos por Guerrero (PRI-PVEM-PRS), Héctor Astudillo Flores, estuvo presente el magistrado Fermín Alvarado Arroyo, quien fue presentado como enlace político de ese distrito y quien dio un breve discurso.

El coordinador de la campaña de Zeferino Torreblanca en Acapulco, Félix Salgado Macedonio, criticó la presencia de Alvarado Arroyo porque “como funcionario público no tiene nada que hacer en los actos del candidato” en días y horas hábiles.

Dos días después, durante el cambio de directiva de la Barra de Abogados, el alcalde de Acapulco, Alberto López Rosas, exhortó a magistrados y notarios mantenerse alejados de las campañas, y dijo que ningún presidente del Tribunal Superior de Justicia puede inclinarse a favor de algún candidato de manera pública.

Consultado sobre la participación de magistrados en las campañas electorales, el viernes, al término de su participación en el segundo foro La Reforma del Estado y el Estado de Guerrero, que organizó la comisión del Senado del Distrito Federal, Calvo Sánchez dijo que por la seriedad de la institución se debe permanecer al margen.

Sobre si haría un exhorto a los magistrados a no participar en las campañas, mencionó que él no haría el llamado a nadie porque “es gente madura, responsable, gente que tiene que dar cuentas a la sociedad de sus actos, no se trata de ningún improvisado, cada quien sabe lo que hace”.

Respecto a la declaración que hizo el alcalde Alberto López Rosas, dijo que se tiene un régimen de libertad “de las decisiones personales de cada servidor público ellos van a responder en el momento oportuno”.

–¿Es ético que magistrados participen en procesos electorales?

–Si usted me habla de ética, la pregunta debería hacérsela a aquellos magistrados que participan en esos procesos. Yo por mi parte no participo, creo que por la seriedad de la institución en cuanto nos corresponde impartir justicia debemos permanecer al margen de cualquier actividad política.

–¿La ley no prohíbe que participen?

–Expresamente no dice nada; la finalidad y la importancia que tenemos es que por ética debe asumir el juzgador un papel de absoluta imparcialidad.

–¿Considera que un magistrado debe participar en una campaña?

–Considero que nadie, que todos debemos permanecer al margen, pero las razones que tengan son de ellos y de nadie más.

En su caso, dijo que no puede participar ni lo hará siendo miembro del Tribunal del Poder Judicial del estado.

Sobre si también se debe incluir a los magistrados en la firma del pacto de civilidad, donde el gobernador René Juárez Cisneros propuso que también lo signen partidos, alcaldes y dependencias federales, Calvo Sánchez consideró que no es necesario porque el perfil del poder judicial es el respeto pleno a la ley.

Recordó que el jueves dijo que el poder judicial tiene delimitada su actuación dentro “del marco de la normatividad”, que se refiere a que basan su actuar en “las leyes desde la constitución hasta nuestras normas secundarias y reglamentos, de tal manera que ese es nuestro proceder, es nuestra conducta diaria”.

Indicó que “pueden ir a ese pacto y lo firmaremos, pero no es necesario para el Poder Judicial, el perfil del Poder Judicial es el pleno respeto a la ley y a la aplicación de esta, estemos en procesos electorales o no estemos, porque ese es el quehacer del Poder Judicial”.

Dijo que Armando Terrazas Sánchez no forma parte ya del Tribunal Superior de Justicia, donde estuvo tres años como magistrado, “ya no está con nosotros, no forma parte del consejo de la judicatura, nunca ha sido juez ni magistrado, el problema del otro magistrado (Fermín Alvarado), tendría que resolver a este tipo de preguntas”.

468 ad