Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Proponen para 2005 un presupuesto estatal de 21.6 mil millones; 11% más que en 2004

*El titular de la Sefina, Rafael Acevedo, entrega al Congreso las inicitivas de ley de egresos e ingresos. No se establece aumento de impuestos. El 65.6 por ciento de los recursos proviene de la federación, y 34.3 de ingresos propios y extraordinarios. Se asigna al sector educativo el 52 por ciento del presupuesto total, informa el funcionario

Hugo Pacheco León

Chilpancingo

Ayer el gobierno del estado por conducto del secretario de Finanzas y Administración, Rafael Acevedo Andrade, entregó al Congreso del Estado la iniciativa de Ley de Presupuesto de Egresos para el ejercicio del 2005 por un monto de 21 mil 621 millones de pesos, que representa un incremento del 11 por ciento más al ejercido en el 2004.

Destaca en la propuesta que el gobierno del estado destinará 177 millones de pesos al Consejo Estatal Electoral para enfrentar la elección de alcaldes y diputados en octubre del 2005.

Rafael Acevedo también entregó la iniciativa de Ley de Ingresos en la que no se establecen incrementos a los impuestos.

Dijo el funcionario que el objetivo del gobierno estatal de entregar en esta fecha las dos iniciativas, es para que los diputados tengan tiempo para revisarla, analizarla y aprobarla según sea el caso, antes de diciembre.

De acuerdo con los datos ofrecidos por el secretario de Finanzas y Administración, en una entrevista antes de entregar las iniciativas a los diputados, el presupuesto de Ingresos se conforma por tres reglones fundamentales: Ingresos propios con un monto de 6 mil 591 millones de pesos, ingresos extraordinarios con 838 millones de pesos y los ingresos por parte de la federación son 14 mil 192 millones de pesos (65.6 por ciento).

Para los poderes públicos (Legislativo, Judicial y Ejecutivo) y municipios y organismos autónomos como la Codehum o la UAG, “considerando las transferencias del gobierno del estado” le asignan más de 4 mil millones de pesos, indicó.

Dijo que en el caso de la UAG se tiene previsto entregar por la parte federal y estatal, 900 millones de pesos.

Mientras que al sector educativo el funcionario dijo que le asignan un 52 por ciento del total del presupuesto.

Aclaró que se integran al presupuesto recursos para otorgar las 600 plazas para los normalistas egresados.

A su vez al sector social, Rafael Acevedo dio a conocer que le destinan un 70 por cientodel presupuesto.

En tanto que a los municipios dijo que les entregarán aproximadamente 3 mil 684 millones de pesos, correspondientes a los recursos federales (como el ramo 33).

Rafael Acevedo reveló que el gobierno del estado estima asignar a programas como Pensión Guerrero y a becas estudiantiles, unos 60 millones de pesos.

Pero en el caso del Programa Carretero deja abierto el concepto, para que los diputados puedan meter sus propuestas, preciso Rafael Acevedo.

Respecto a la Ley de Ingresos, Rafael Acevedo aseguro: “no hay impuestos adicionales ni hay impuestos nuevos”.

Sobre la propuesta de endeudamiento, el funcionario estatal indicó que se plantea para pagar el adeudo histórico, destinar alrededor de 222 millones de pesos.

Y en materia de inversión habrá una derrama económica de mil 600 millones de pesos, informó.

La entrega temprana del presupuesto de egresos e ingresos

Rafael Acevedo acudió este viernes al mediodía al Congreso local en donde fue recibido por el presidente de la Comisión de Gobierno, Juan José Castro Justo; el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alvis Gallardo Carmona; el diputado del PRD, Mauro García Medina; y el del PT, Fredy García Guevara.

Acevedo entregó a los diputados las iniciativas de Ley de Presupuesto de Egresos y de la Ley de Ingresos del Estado de Guerrero para el ejercicio 2005 –del cual al gobernador René Juárez Cisneros sólo le tocará ejercer del 1 de enero al 30 de marzo–.

El titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (Sefina) les dijo a los diputados que la entrega a tiempo de las dos iniciativas “es un atrevimiento del gobierno del estado para entregarlas hoy, como lo solicitó el Congreso local para que les permita hacer ajustes con tiempo suficiente para su análisis”.

Les recordó que el gobernador René Juárez “pone a la disposición el gabinete (estatal) para el análisis y que sea aprobado en todos sus términos”.

Acevedo les explicó que todavía este viernes en la mañana le dieron el último toque a la iniciativa de Ley de Presupuesto de Egresos, una vez que en la Cámara de Diputados federal aprobaron en la madrugada la Ley de Ingresos.

Castro Justo agradeció la entrega de las iniciativas y destacó que el gobierno del estado se adelantó a la expectativa del Congreso, que en un punto de acuerdo aprobado en septiembre solicitó al gobierno estatal que a más tardar se las enviara el 15 de noviembre para tener tiempo en la revisión y análisis de las mismas.

468 ad