Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ahorra Guerrero cerca de 12 millones de pesos con el horario de verano: CFE

*Martínez Sidney y Bajos Valverde aprueban la aplicación de esta medida. El dirigente del FAC señala que el ahorro no se refleja en los bolsillos de los usuarios

Karina Contreras

Al finalizar el horario de verano la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que en Guerrero se ahorró aproximadamente 12 millones de pesos en hogares durante los siete meses que duró su aplicación.

Sobre la aplicación del horario de verano y sus beneficios a los ciudadanos, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Alejandro Martínez Sidney y el presidente de la Coparmex, José Jorge Bajos Valverde se mostraron a favor de la aplicación del horario de verano, pero el dirigente del Frente Amplio de Consumidores (FAC), Valentín Luján Ramírez, dijo que los ahorros no se ven en los recibos de energía del usuario.

De acuerdo con un boletín de prensa, el vocero de la CFE en la región Centro-Sur, Raúl Gómez Cárdenas, pidió a los ciudadanos que el sábado retrasen una hora el reloj antes de irse a dormir para que el domingo 31 de octubre despierten con el horario normal.

Gómez Cárdenas se refirió que tan sólo por ahorro en los hogares de Guerrero se estima 21 millones de kilowatthoras, aunque los ahorros generados por la reducción de la demanda seguramente fueron mayores aún, “pero los da a conocer la Secretaría de Energía al final del periodo, pues cuenta con la medición exacta.”

Sobre el ahorro en dinero, respondió que es muy difícil hacer esos cálculos, pero alcanzarían aproximadamente 12 millones de pesos sólo por ahorro en los hogares.

Indicó que cada año esta estrategia ha demostrado su efectividad, pues permite una moderación sustancial de la demanda eléctrica, principalmente, en las horas de mayor uso de la electricidad que es de 7 a 10 de la noche, lo que ha permitido diferir inversiones por más de 5 mil millones de pesos anuales.

Aclaró que el aprovechar una hora más de luz solar tiene efectos muy positivos en cuanto al consumo de energía eléctrica, no sólo en los hogares, sino también en el alumbrado público, el cual en esos siete meses del horario de verano se prende una hora más tarde, lo que reduce la demanda en el referido horario pico.

Sobre el asunto, el dirigente de la Canaco, Martínez Sindey, dijo que el ahorro de energía es evidente para el país, aunque el ciudadano no lo vea reflejado en sus bolsillos.

Señaló que el horario de verano siempre va hacer controvertido porque todos quisieran ver el ahorro reflejado en los recibos de energía eléctrica, cosa que no sucede, pero –dijo– la medida es buena, y si se aplica es porque ha traído beneficios para el país.

Martínez Sindey dijo que a los mexicanos les ha costado digerir esta medida de primer mundo que luego se reflejan en obras y servicios, aunque –insistió– no se reflejan en los bolsillos.

Por otro lado, solicitó al superintendente de la CFE, Germán Moreno Montoya, que ponga fecha a la reunión que piden, pues quieren una acercamiento con el funcionario para que les explique los programas que aplicarán.

Señaló que es importante el diálogo para evitar la resistencia civil por las verificaciones, y consideró el empresario que tiene que haber respeto de ambas partes.

Por último, hizo un llamado urgente al superintendente para buscar los acuerdos con las cámaras empresariales, y para que estén informadas de los programas que se aplicarán.

Mientras el dirigente de la Coparmex, Bajos Valverde, se mostró a favor de la aplicación del horario de verano, pues existe un ahorro comprobado, y agregó que no se puede estar fuera de los horarios de los otros países por las relaciones comerciales.

Añadió que se tiene que recordar que se vive en un mundo globalizado.

Sin embargo, el dirigente del FAC, Luján Ramírez, criticó el horario de verano porque el ahorro no se ve en los recibos, pues las tarifas siguen altas.

Manifestó que si el ahorro se reflejara de manera directa las familias no tendrían necesidad de colgarse (tomas clandestinas) para obtener el servicio, y agregó que mejor el gobierno busque la forma de reducir los altos costos de las tarifas eléctricas.

468 ad