Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden la intervención de la SRE para repatriar a los dos indígenas muertos en EU

*Hasta el momento no les han informado nada de las víctimas, dicen sus familiares de Metlatónoc

Jesús Trigo

Tlapa

A 18 días de la muerte de los indígenas de Metlatónoc, Floriberto Vera Morán y Francisco Mora Santiago, en la ciudad Yennigs, Virginia del Norte, ambos siguen sin ser repatriados, por lo cual los familiares pidieron la intervención de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Hilario Valera Francisco, padre de Floriberto, y Albino Morán Santiago, hermano de Francisco, indicaron que hasta este momento no han tenido ninguna información oficial del traslado de los cuerpos.

Por ello solicitaron al secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, así como al cónsul interno Gilberto Velarde Meixueiro, del Consulado de Carrera de México en Orlando, y al embajador Fon López Edmundo, delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Guerrero que intervengan y regresen sus parientes.

“Ya hemos mandado escritos a las diferentes instituciones gubernamentales, pero no hemos recibido ninguna respuesta”, indicaron.

Hilario Valera Francisco y Albino Morán Santiago señalaron que “ya pasaron 18 días de las muertes y hasta ahora no hemos podido darles cristiana sepultura”.

Explicaron que la única información que tienen les fue proporcionada por los abogados del Centro de Derechos Humanos de La Montaña, Tlachinollan, A.C.

Asimismo argumentaron que los trabajadores de ese organismo ha enviadi oficios por fax, “y es el momento que no sabemos nada”.

Floriberto Vera Morán y Francisco Mora Santiago salieron  de la comunidad Ojo de  Pescado, municipio de Metlatónoc, hacia Estados Unidos, para trabajar en el campo en Virginia del Norte.

Pero el 12 de octubre –agregaron los deudos– unos paisanos nuestros nos dijeron por teléfono que nuestros familiares habían fallecido la madrugada de ese día. “Ellos salieron de Virginia del Norte en un vehículo y se dirigían a un lugar llamado Jennings o Jaynesdille, en Miami; allí ocurrió el accidente”.

La situación le corresponde resolver al consulado de México en Orlando, Florida.

Por su parte, Gaudencio Aguilar Moreno, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, A.C. explicó que las peticiones enviadas a las instituciones gubernamentales están fundamentadas en los artículos 8, 2, 35, fracción V y 133 de la Constitución Política Federal, relativos y aplicables al Convenio Internacional sobre la protección de los derechos de los trabajadores migrantes y de sus familiares.

468 ad