Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Baja la venta de flores de muerto 20% este año, coinciden comerciantes

*Dicen que el ramo de cempasúchil y terciopelo cuesta 10 pesos, 2 pesos más que en 2003

Luluani Vega

La venta de flores ha bajado porque el precio aumentó 20 por ciento en comparación de 2003 en este Día de Muertos, dicen comerciantes.

A partir del 28 de octubre, vendedores de flores del mercado Central comenzaron a adquirir a sus proveedores el cempasúchil y terciopelo, pero en comparación de otros años, los precios se elevaron, lo que originó que también aumentaran el costo de los arreglos florales para obtener ganancias.

El comerciante de la Florería Gaby –ubicada en la nave de flores del mercado Central–, Edrei Cervan dijo que en 2003 el ramo de cempasúchil y terciopelo costaba 8 pesos y ahora lo ofertan en 10 pesos.

Lamentó que son pocas las personas que “se dan el lujo” de adquirir rosas de invernadero, las cuáles tienen un costo de 8 pesos cada una, pero a partir del 1 de noviembre aumentará 20 por ciento, “es tradicional que suban los precios porque también para nosotros se escasea, los proveedores las esconden porque saben que es cuando hay más venta”.

Otro de los vendedores de flores, Carlos Mejía aseguró que cada año la tradición de adquirir flores no es la misma, “cada vez vendemos menos la gente ya no quiere gastar un ramo no es suficiente para llevarlo al panteón por lo menos cuatro o seis deben comprar”.

El comerciante Ernesto Ríos explicó que “el rollo de terciopelo lo estamos comprando en 180 pesos y el costo del ramo lo estamos dando en 10 pesos antes valía 8 pesos”.

Las amas de casa Ernestina Gallegos, Carmela Nava Zacarías, Ernestina Carmona Morales, Sofía Fermín Santos, Rosa Elia Torres García coincidieron que cada año los precios del pan de muertos, flores, velas y veladoras aumentan, pero por las creencias adquiren los productos para celebrarle a sus muertos.

De acuerdo con un recorrido en el mercado Central, los precios del pan de muertos varían, hay desde una hojaldra que cuesta 30 pesos hasta los angelitos que valen un peso con 50 centavos. Al respecto el comerciante Armando Atlisco expresó que cada año las ventas bajan, pero confía en que mejoren.

El costo de las velas también aumentó se encuentran de 30 pesos, 15 pesos y 10 pesos según la calidad del producto.

468 ad