Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Nunca se aprobó que un Cendi llevara el nombre de un hijo del gobernador: Pano

*El único dictamen que existe es el que aprobó que se llamase Comunidad Infantil, como lo solicitó la escuela, afirma el secretario de Educación

El secretario de Educación en Guerrero, Daniel Pano Cruz, aseguró que no se ha aprobado el nombre de Carlos Emiliano Juárez Acevedo, para designar así al Centro de Desarrollo Infantil (Cendi), el cual fue inaugurado en días pasados con el nombre del hijo menor del gobernador del Estado, y destacó que la “única” propuesta que se tiene para nombrarlo es el de Comunidad Infantil.

Entrevistado durante una visita a la Redacción de El Sur, el secretario de Educación comentó que este asunto “es una polémica que está un tanto sobredimensionada”, porque “no hubo ninguna placa con tal nombre, no conozco la placa, no la he visto colocada en ninguna parte del Cendi”.

Indicó el funcionario estatal que según el reglamento de nomenclatura para los centros educativos, los maestros y padres de familia deben proponer a un departamento que se tiene en la Subsecretaría de Planeación de la SEG, una terna de nombres de personar que hayan aportado a la ciencia o la cultura, o de fechas y sucesos históricos que tengan alguna simbología educativa, y la propuesta, dijo, debe surgir de la escuela.

Indicó entonces que la única propuesta que se recibió en la SEG es para que ese Cendi se llame Comunidad Infantil, “ese es el dictamen que existe, en donde la SEG autoriza para que ese centro de desarrollo comunitario infantil se le denomine Comunidad Infantil y así está en el dictamen, existe el dictamen y naturalmente así esta rotulado ese Cendi”, aclaró el funcionario.

Comentó que los dos logotipos que él conoce –el de la SEG y el DIF– llevan el nombre de Comunidad Infantil; “así está bautizado ese Cendi”.

Agregó que en algún momento sí se tuvo la aspiración por parte de maestros de que a ese centro se le asignara el nombre de uno de los hijos del gobernador, “pero la propuesta nunca se formalizó”, aseguró Pano Cruz.

Aclaró que en ningún momento avaló la propuesta, sino que solamente avaló “el procedimiento que se lleva a cabo para darle nombre a algún centro educativo”, y reiteró que los maestros y padres de familia son los que proponen los nombres, posteriormente le corresponde a la SEG aprobar o no las propuestas, valorarlas y dictaminar en función de ese análisis (Citlal Giles).

468 ad