Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Verificará el CEE que los partidos incluyan como gastos de campaña los de sus delegados

El presidente del organismo electoral, Ceferino Cruz Lagunas, indica que al final del proceso electoral se resolverán las denuncias sobre anticipación de campañas. La propuesta de firmar un pacto de civilidad es un acto de voluntad política para dar confianza y certeza a la elección de gobernador, reitera en entrevista

Hugo Pacheco León

Chilpancingo

El Consejo Estatal Electoral (CEE) verificará en los informes de gastos de campaña de los partidos los recursos que utilizan los delegados de partidos en la elección de gobernador, como las que realizan en Acapulco los diez enviados del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, dijo el consejero presidente, Ceferino Cruz Lagunas.

Y al final del proceso electoral, el CEE habrá de determinar una postura sobre las denuncias contra las actividades anticipadas de campaña electoral de las coaliciones Todos por Guerrero del PRI-PVEM-PT y su candidato, Héctor Astudillo Flores, y Guerrero Será Mejor del PRD-Convergencia-PRS y su candidato, Zeferino Torreblanca Galindo.

En entrevista el pasado jueves en la sede del CEE, el presidente Ceferino Cruz Lagunas, consideró que la postura del gobernador –hecha pública el pasado miércoles– de firmar el pacto de civilidad, no quiere decir que acepta que se viola la ley y se entregan recursos públicos con fines electorales, sino que se trata de un acto de voluntad política para dar confianza y certeza a la elección de gobernador.

A pesar de que el gobernador René Juárez Cisneros, los alcaldes, los presidentes de partidos y candidatos que participan en el proceso electoral para la elección de gobernador muestran disposición par firmar un pacto de civilidad, en el Consejo Estatal Electoral (CEE) no hay fecha para presentar el documento final para que sea signado por todos los actores políticos, porque está consultando a los titulares de los poderes públicos y los delegados de las dependencias del gobierno federal.

Todos los actores políticos han dicho que firmarán el pacto de civilidad: el coordinador de los alcaldes del PRD y presidente municipal de Teloloapan, Modesto Brito González; así como los presidentes estatales de partidos que encabezan las coaliciones Todos por Guerrero, Héctor Vicario Castrejón del PRI y de Guerrero Será Mejor, Martín Mora Aguirre del PRD; y los candidatos a gobernador de ambas coaliciones, Héctor Astudillo Flores y Zeferino Torreblanca Galindo.

Pero Ceferino Cruz Lagunas reconoce que hay “el ambiente” para firmar el pacto, pero están buscando a los titulares de los poderes públicos para que lo signen tal y como lo propone el gobernador, además de que están consultando a las dependencias federales para encontrar una fecha en las próximas semanas.

–Al aceptar el gobernador a firmar el pacto ¿hay un reconocimiento implícito de que se destinan recursos para fines electorales?

–En este caso entiendo que hay una                             voluntad para formar parte de un documento ético, moral en el que se tendrán que aterrizar cuáles serán los compromisos que en este caso los suscriptores tendrán que aterrizar.

–A pesar de estos pactos en cada proceso continúan los conflictos poselectorales, se viola la ley electoral ¿qué se necesita para hacer efectivos estos pactos?

–Los documentos que se han suscrito se han hecho en los días previos a la jornada electoral o en menos de 30 días, pero en este caso (el pacto) busca que tengamos una campaña propositiva, que los partidos y candidatos contribuyan a una participación en la organización del proceso electoral y generar un comportamiento ciudadano ejemplar.

Ante la presencia de los diez delegados del PRI en Acapulco que ha sido duramente criticada por el PRD que dice que son pagados por el gobierno del estado y se eroga una cantidad de 9 millones de pesos, Ceferino Cruz Lagunas adujo: “Aquí debemos de ver cuáles son las implicaciones que se pueden estar haciendo en uno y otro caso en contra de simpatizantes de partido en contra de los mismos partidos, a efecto de que canalicen por la vía legal sus denuncias”.

Luego agregó: “Respecto a los gastos (de los delegados del PRI) el Consejo Estatal Electoral estará pendiente de verificarlos, no sólo de un partido sino de todos los demás partidos y que deberán ser reflejados en sus informes de gastos de campaña”.

–¿Cuál es la postura del CEE ante las denuncias y acusaciones que se lanzan ambas coaliciones porque realizan actividades anticipadas de campaña electoral?

–Es un debate que se ha venido generando y ya fijamos una postura y aplicamos una sanción tanto al PRI como al PRD y el Consejo ha actuado.

–¿Te refieres a las sanciones por no retirar sus propaganda de la vía pública?

–Efectivamente, intervenimos y las coaliciones presentan sus actos como de organización interna, pero eso lo analizaremos cuando revisemos el proceso electoral en su conjunto y sabremos cuál es la determinación que este organismo electoral habrá de tomar y los tribunales electorales una vez que se imputen algunos casos en contra de los partidos respecto a la etapa preparatoria de la jornada electoral.

–¿En este debate entre las coaliciones, no se ve el CEE rebasado?

–No lo creo, no hay  esa percepción es un debate que se está dando, mientras tengamos mayores elementos jurídicos para actuar, mayor será la regulación de parte del organismo electoral, depende de los partidos que establezcan acuerdos que contribuyan a la tranquilidad del proceso electoral.

Finamente Ceferino Cruz Lagunas exhortó a los partidos de las dos coaliciones a que privilegien la propuesta en los actos de campaña porque mayor será la participación ciudadana y la confianza en el proceso electoral.

468 ad