Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Mantenerse alejados de las campañas, pide López Rosas a magistrados y notarios

*El presidente del TSJ no puede inclinarse a favor de ningún candidato en esta elección, dice el alcalde. Toma protesta al nuevo presidente de la Barra de Abogados, Isidoro Rosas

Karina Contreras

Durante la toma de protesta del nuevo presidente de la Barra de Abogados, Isidoro Rosas González, el alcalde Alberto López Rosas exhortó a los magistrados y notarios públicos a mantenerse alejados de las campañas proselitistas, “pues no se pueden alentar la simulación y el engaño”.

El alcalde indicó que no se puede admitir que en este proceso electoral un presidente de la sala del Tribunal Superior de Justicia –en referencia a Fermín Arroyo, quien ha participado en actos de Héctor Astudillo– hagan proselitismo a favor de un candidato.

Tampoco –prosiguió– se podría permitir que notarios públicos, quienes tienen bajo su responsabilidad dar fe de las elecciones, se inmiscuyan de manera abierta con un candidato y renuncien al valor más preciado que tienen, pues dentro del Código Electoral aparecen como auxiliares en la elección.

Precisó que no podría tener ninguna calidad moral o certeza un notario que se involucra de manera abierta en estos procesos, porque atentaría contra los principios de equidad.

Señaló que no se podría confiar en notarios que abandonan su fe pública, pues no se pueden seguir alentando la “simulación y el engaño”.

López Rosas manifestó que a 33 años de fundarse la Barra de Abogados es un espacio de libertad, de debate, de superación y de denuncia, por lo que llamó a la nueva directiva –encabezada por su primo Isidoro Rosas– a no renunciar a esos principios.

Señaló que la postura del gobierno municipal es de respeto, pues nunca han pedido subordinación porque sería pedir a la Barra de Abogados entrar en un estado de contradicción, por lo que sus decisiones y opiniones serán respetadas. “Son pasos de la tolerancia y mensajes de la democracia”.

En su intervención, el nuevo presidente de abogados, Isidoro Rosas González, dijo que cuando no hay justicia y legalidad la sociedad se intranquiliza y por ello se ve en la necesidad de movilizarse.

Aseguró que es necesario tener otra Junta Local de Conciliación y Arbitraje, pues la que hay es insuficiente, “hay cerca de 5 mil expedientes rezagados”, y exhortó a los diputados locales incluir esa petición en el Presupuesto de Egresos de 2005.

Asimismo, pidió que se construyan tribunales para lo familiar y contencioso, todo con la intención de mejorar la impartición de justicia.

Se comprometió una relación de respeto con las autoridades, y ofreció al Cabildo colaboración y asesoría para los problemas que se discuten al interior del mismo.

En el acto estuvieron el                                           magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Raúl Calvo Sánchez; el subprocurador Antonio Nogueda Carvajal, en representación del gobernador René Juárez Cisneros; la diputada local Adela Román Ocampo; en representación del procurador Jesús Ramírez Guerrero, el fiscal Ignacio López Vadilla, y el director de justicia militar, José Gerardo García Pérez.

También los síndicos Marcial Rodríguez Saldaña y  Fernando Donoso Pérez; los regidores Juana Esteban Arroyo y Mario Ramos del Carmen; el secretario general Francisco Javier Larequi Radilla, entre otros.

468 ad