Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Primero vamos por la gubernatura, dice un aspirante a alcalde de Teloloapan

Alex Manjarrez hace 20 años se fue a Estados Unidos. Actualmente es dueño de la cadena de restaurantes la Condesa, en Chicago, militante perredista y promotor de Zeferino Torreblanca en el municipio

Ezequiel Flores Contreras

Chilpancingo

“Primero vamos por la gubernatura para lograr un equilibrio en el estado y luego por la presidencia…pero de la República, para que todos tengamos la misma oportunidad de progresar”, expresó Timoteo Manjarrez Medina, conocido como Alex Manjarrez, quien hace 20 años salió de su pueblo, San Francisco, municipio de Teloloapan y emigró a Estados Unidos en busca de trabajo para pagar las deudas de su familia.

Actualmente es el dueño de la cadena de restaurantes La Condesa, en Chicago, Illinois y desde hace cuatro años regresó para invertir en este municipio, así como                                           apoyar con recursos a escuelas y comunidades. Se afilió al PRD por mandato de su madre y actualmente se le considera como serio aspirante a ocupar la Presidencia Municipal.

Como para no dejar duda, afirma que en el estado de Illinois participó activamente en la campaña y el triunfo electoral del demócrata Rod Blagojevich, quien ganó la elección gubernamental al contendiente por el Partido Republicano, Jim Ray.

“En 32 años no había ganado el Partido Demócrata la gubernatura de Illinois y el voto de los latinos fue decisivo”, expresa Alex Manjarrez, quien asegura que esa misma experiencia es la que utilizará a favor del candidato de la coalición Guerrero Será Mejor, Zeferino Torreblanca Galindo.

Explicó que visitará casa por casa y difundirá que el cambio es necesario en Guerrero para lograr “un equilibrio, mejor trabajo y que nos gobiernen personas con mayor responsabilidad para hacer bien las cosas, porque cuando un sistema permanece varios años crea muchos compromisos”.

Este miércoles por la noche, durante una conferencia de prensa que dio en Teloloapan para anunciar la inauguración del restaurante La Condesa VI, así como una campaña de promoción del municipio en el extranjero y a nivel regional, los reporteros le preguntaron si el apoyo que da a las                                           escuelas, colonias y comunidades se debía a que de esa manera pretende lograr ser el candidato del PRD a la alcaldía de Teloloapan.

Esto porque el 9 de octubre, el Comité Ejecutivo Municipal del PRD le hizo “un llamado fraternal” por escrito para que cancelara “actos de precampaña en colonias y comunidades y se abstuviera de prostituir la relación con la militancia, al llevar dádivas y regalos con fines proselitistas”.

El documento oficial donde lo acusan de “colgarse” de la campaña de Torreblanca Galindo para llegar a la presidencia municipal, le fue dirigido primero de manera personal, después el escrito circuló en panfletos y medios locales por las calles de Teloloapan.

También, sin ninguna explicación le suspendieron un espacio que tenía en la radio cultural local, que depende del Ayuntamiento, Estero Tecampana, donde todos los domingos conducía un programa similar al que produjo en Chicago, llamado Alexito con Manjarrez, donde daba oportunidad de cantar a talentos de la región y el ganador viajaba a Estado Unidos para grabar un disco en sus estudios de grabación.

Al respecto, el empresario respondió: “Es triste que se malinterprete esta situación, el apoyo los he entregado desde que llegué a Teloloapan porque la gente me lo solicita, esto sólo demuestra que en Guerrero se requiere un cambio profundo, los políticos deben cambiar y el PRD en el municipio más que restar debe preocuparse por sumar voluntades para ganar la gubernatura, porque falta mucho tiempo para las elecciones de alcaldes”.

Pero advierte que él no es político y tampoco necesita ser presidente municipal para ayudar a la gente, “si el problema es con Alex Manjarrez entonces voy a invitar a algunos amigos guerrerenses que están en Chicago y también a ciudadanos de Teloloapan a formar una asociación civil para seguir ayudando en las escuelas principalmente”.

Recordó que en el CEN del PRD le pusieron muchos obstáculos para afiliarse al partido, “por eso tuve que venir al Comité Estatal, donde me afiliaron sin ningún problema”.

Cuando se le preguntó si en caso de continuar este tipo de exhortos y amenazas de expulsión de las filas del Sol Azteca abandonaría este partido, respondió:

–“Tengo la camiseta bien puesta, mi padre fue fundador del PRD, mi madre me ha dicho que en ningún partido debo militar que no sea este, porque a Teloloapan le costó muchas vidas para formar este partido, mi mente no está en otro lado y no me preocupa ser alcalde porque los restaurantes me han dado la oportunidad de seguir apoyando”, expresa.

Aunque rectifica: “pero si la gente me lo pide lo vamos a analizar en su momento, ahorita lo prioritario es ganar la gubernatura”.

De esta forma, en medio de la contienda para elegir gobernador del estado, en el municipio de Teloloapan –considerado como bastión del perredismo–, donde se vive un proceso anticipado para suceder al alcalde Modesto Brito González, él hizo un llamado a la dirigencia estatal para que atienda estos casos, que –aseguró– suceden en varios municipios gobernados por el PRD.

Pide Brito González que los 28 alcaldes perredistas se abstengan de dejar un sucesor

Brito González, consultado vía telefónica, exhortó a los 28 alcaldes para que se abstengan de intentar dejar un sucesor, “que sea la militancia y los ciudadanos quienes elijan al candidato”.

Anunció que buscará reunirse con los aspirantes que “se promueven y actualmente laboran en el Ayuntamiento”, en referencia al director de Desarrollo Social, Valentín Guzmán Soto; y el director de Obras Públicas, Benjamín Suárez Beltrán.

“Les haré un llamado para que renuncien a sus cargos y se aboquen primero en la campaña de Zeferino Torreblanca Galindo y después con sus propios medios se promuevan para evitar críticas de que utilizan el cargo para ayudarse”, aseguró el presidente municipal de Teloloapan.

Sobre el caso del empresario Alex Manjarrez, Brito González consideró que los perredistas que han permanecido en el municipio están mostrando “celo político” porque se sienten desplazados por alguien que llega de fuera.

468 ad