Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Mora y Vicario, de acuerdo con que el pacto involucre a alcaldes, estado y federación

Hugo Pacheco León

Chilpancingo

Los presidentes del PRI, Héctor Vicario Castrejón, y del PRD, Martín Mora Aguirre, dieron la bienvenida a la postura del gobernador René Juárez Cisneros de firmar el pacto de civilidad y estuvieron de acuerdo de ampliarlo a los ayuntamientos y dependencias federales para que lo suscriban y eviten utilizar los recursos públicos con fines electorales.

El miércoles, el gobernador René Juárez Cisneros en su discurso del 155 aniversario de la erección del estado de Guerrero manifestó su compromiso de firmar el pacto de civilidad para el proceso electoral y propuso integrar a los ayuntamientos y dependencias federales.

“No tenemos ningún inconveniente porque los ayuntamientos perredistas no tienen ninguna intención de aportar dineros públicos a la campaña del candidato a la gubernatura de la coalición Guerrero Será Mejor, Zeferino Torreblanca Galindo”, aclaró Martín Mora.

Recordó que desde el inicio del proceso electoral le dijeron al Consejo Estatal Electoral “que era importante que al gobernador, René Juárez Cisneros, le tomaran la palabra para incluirlo en la firma de un pacto de civilidad”.

Martín Mora acotó que no debiera haber pactos porque hay leyes que deben respetarse, “el asunto es que constantemente nos da por violar las leyes, digo ‘nos da’ para ser incluyentes, aunque hay lagunas que permiten por ejemplo, al candidato de la coalición Todos por Guerrero, Héctor Astudillo Flores, que ande en plena campaña y tuvimos que enviar un exhorto al Consejo Estatal Electoral”.

De si el gobernador respetará el pacto, Martín Mora dijo: “Eso lo tendremos que ver, por lo pronto le damos el beneficio de la duda, creo que desde que hay voluntad para firmar el documento hay voluntad para cumplirlo, si no lo vamos a denunciar públicamente”.

De la fecha para la firma del pacto, Martín Mora consideró que debe hacerse antes del 8 o 9 de noviembre.

Dio conocer que tiene en su poder los volantes y legajos de supuestos documentos donde atacan “duramente” al candidato Zeferino Torreblanca Galindo en Iguala en donde se incluye el acta de nacimiento del estado de Jalisco, “que es algo con la cual quiere sorprender a los guerrerenses, pero que nadie se traga ese cuento aunque ciertamente Zeferino haya nacido en Jalisco no es impedimento para que haga un buen gobierno como lo hizo en Acapulco”.

De la reunión que tuvo con los presidentes de los partidos coaligados en esta ciudad en una de sus oficinas, Luis Walton Aburto de Convergencia y Heriberto Noriega Cantú del PRS, dijo que se trató el análisis de la situación política actual y de logística para revisar las giras y los días de visita a las regiones y lineamientos generales porque todos se quieren llevar a Zeferino a sus pueblitos”.

Del reto al candidato de la coalición Todos por Guerrero, Héctor Astudillo Flores, para participar en el triatlón para evidenciar quién de los dos está enfermo, Martín Mora reiteró: “estoy esperando que diga que sí, su boca es medida. Yo ya estoy entrenando y tengo mi padrino que es Fernando Pineda Ochoa y está a sus órdenes para acordar las reglas en el teléfono 47 114 82 de aquí de Chilpancingo y está disponible las 24 horas para ponerse de acuerdo con el otro padrino”.

Añadió el perredista que este jueves supo que Héctor Astudillo quiere hacer “algunas propuestas”, y respondió “pues le tomo la palabra a lo que él diga”.

El PRI impulsará el pacto de civilidad: Vicario

El presidente estatal del PRI, Héctor Vicario Castrejón, le dio la bienvenida a la disposición del gobernador René Juárez Cisneros de firmar el pacto de civilidad “porque eso le dará claridad y transparencia al proceso electoral y estamos de acuerdo en impulsarlo”.

Héctor Vicario dijo que debe entenderse que están comprometidos con la ley y el pueblo de Guerrero.

Dijo que los priístas están convencidos de que se requiere la firma del pacto porque de esta manera todas las instancias como ayuntamientos y dependencias federales que manejan recursos, “debemos cumplirlo como lo dice el gobernador y se pudiera entender que va dirigido nada más para unos y no para otros”.

Héctor Vicario señaló que “en el PRD se maneja un doble discurso porque dicen que respetan las leyes y hacen todo lo contrario”.

Precisó que el hecho de firmar el pacto “no quiere decir que se esté violentando la ley y no se respete”.

468 ad