Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No puede tenerse como cierto que haya orden contra Nogueda, dice la Fiscalía

La oficina alterna en Atoyac de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) dijo ayer que “no pueden tenerse como ciertos” los nombres que se han publicado de altos ex funcionarios del estado de Guerrero contra quienes se giró orden de aprehensión como presuntos responsables de la desaparición del campesino Bernardo Reyes Félix.

Los nombres que se publicaron el domingo 24 en diversos medios nacionales son los del ex gobernador Israel Nogueda Otero, el ex procurador Francisco Román, el ex comandante de la 27 Zona Militar, Salvador Rangel Medina, y los generales Mario Arturo Acosta Chaparro y Francisco Humberto Quirós Hermosillo.

Las notas de los diarios La Jornada, Reforma y Milenio, coinciden en mencionar estos nombres, con base en información que trascendió extraoficialmente.

La Femospp, dice en el boletín del 28 de octubre: “Por por ministerio de ley está prohibido revelar los nombres de probables responsables. Por lo tanto no pueden tenerse como ciertos los que han aparecido en diversos medios”.

En otro punto del boletín, dice que las reuniones de trabajo que funcionarios de la Fiscalía han tenido con víctimas y familiares “son actuaciones del Ministerio Público de la Federación para proseguir en el procesamiento penal y esclarecimiento histórico de los hechos que se investigan”.

“En consecuencia, no pueden tener ni han tenido ninguna relación con filiaciones partidistas o de grupo”.

La Fiscalía no aclara a qué se refiere, o si está respondiendo a alguien.

Luego de la publicación de los nombres de los señalados como presuntos responsables de la desaparición de Bernardo Reyes Félix, entre ellos el ex gobernador (priísta) Nogueda Otero, el delegado especial del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en Acapulco, Víctor Hugo Islas Hernández, consideró que esto es una estrategia del gobierno federal contra el PRI.

Mientras, el presidente estatal del PRI, Héctor Vicario Castrejón y el candidato de la Colación Todos por Guerrero, Héctor Astudillo Flores, prefirieron no opinar del tema hasta tener más información. El gobernador René Juárez Cisneros tampoco quiso hablar sobre el tema.

468 ad