Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Dos versiones de la reunión de las coaliciones partidarias con el CEE

*Fue para que la autoridad detenga la campaña de Astudillo, dice Martín Mora. Nunca se dijo que deberían parar las reuniones de trabajo y los actos partidistas, dice Vicario

Hugo Pacheco León

Chilpancingo

Este jueves en una reunión secreta los presidentes de los seis partidos que integran las coaliciones Todos por Guerrero del PRI-PVEM-PT y Guerrero Será Mejor del PRD-Convergencia-PRS, firmaron un pacto por el respeto y acatamiento a la ley electoral, contra la guerra sucia y parar los actos partidistas de campaña que son actividades anticipadas de campaña, así como permitir al Consejo Estatal Electoral (CEE) a reconvenirlos cuando violen los acuerdos, informó el presidente estatal del PRD, Martín Mora Aguirre.

El presidente estatal del PRI, Héctor Vicario Castrejón, explicó también por vía telefónica que el papel del CCE será de mediador para dirimir diferencias entre las coaliciones, no para reconvenirlos y que mucho menos se acordó parar los actos partidistas de organización de la estructura electoral, que no son actividades anticipadas de campaña electoral como acusa el PRD.

A su vez el presidente del CEE, Ceferino Cruz Lagunas, aceptó que se hizo la reunión entre los dirigentes de ambas coaliciones, pero que no fue autorizado para informar lo que allí trataron.

La reunión fue solicitada por los presidentes de partidos a los consejeros del CEE y la de este jueves fue un segundo encuentro donde lograron avances para participar en una elección de gobernador civilizada, coincidieron los presidente estatales del PRI, Héctor Vicario Castrejón y del PRD, Martín Mora Aguirre.

Por la Coalición Todos por Guerrero estuvieron los presidentes de partidos, el senador Héctor Vicario Castrejón, del PRI, Marco Antonio de la Mora del PVEM y Fredy García Guevara del PT.

Por la coalición Guerrero Será Mejor asistieron Martín Mora Aguirre por el PRD, Luis Walton Aburto por Convergencia y Heriberto Noriega Cantú por el PRS.

De lo allí discutido, se supo que se habló sobre las actividades de campaña anticipadas que ha sido materia de debate entre los dirigentes de ambas coaliciones; también sobre los delegados del PRI en Acapulco; la guerra sucia emprendida en contra de Zeferino Torreblanca en Acapulco e Iguala.

Martín Mora explicó que el sentido de la reunión fue para poner orden a los acontecimientos de los últimos días en el ambiente político electoral, porque el CEE es una instancia que debe tener autoridad moral en los partidos políticos “a fin de que pueda arbitrar bien y pueda ser generador de certidumbre en el proceso”.

Dijo que los acuerdos a que llegaron son: “No a la guerra sucia de nadie, desde el momento que algún partido se salga de los lineamientos establecidos el Consejo Estatal Electoral tiene la autoridad moral para reconvenirnos”.

Explicó que no se trata sólo de que el Consejo los multe, sino que además mediante el diálogo y exhortos los llamen a apegarse a la ley, “ese fue el compromiso de hoy entre los partidos de ambas coaliciones”.

Mientras que el senador Vicario Castrejón dijo que en al reunión sostenida con los partidos de ambas coaliciones “se acordó respetar los acuerdos y lo que señale la ley”.

Indicó que se acordó respetar la ley y seguirían “con su trabajo de organización de su estructura electoral, porque nunca se dijo que deberían parar las reuniones de trabajo y actos partidistas que encabeza nuestro candidato Héctor Astudillo Flores”.

Luego dijo que están de acuerdo en cumplir con los ordenamientos de la ley y nunca intervendrían en las decisiones del CEE, pero que en esta reunión no se trató el caso de las actividades anticipadas de campaña electoral.

Explicó el dirigente priísta que “el acuerdo establecido entre las dos coaliciones está el dar tranquilidad y poner paz a las cosas, pero nunca se aceptó el término reconvenir”, como lo dijera el dirigente del PRD, Mora Aguirre.

Y que el Consejo Estatal Electoral asumirá sólo “el papel de mediador para dirimir las diferencias entre las coaliciones y que sea el diálogo que prevalezca”.

Agregó que el sentido de la reunión entre coaliciones fue para tratar el caso del retiro de la propaganda en el que el PRI ya pagó su multa y cumplieron, que no es el caso de la coalición Guerrero Será Mejor y pedimos al Consejo Estatal Electoral que haga el exhorto para que cumplan y las cosas sean parejas.

468 ad