Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Analizan diputados del PRD promover juicio político a tres magistrados del TSJ

*Miguel Maya Manrique, Vicente Rodríguez Martínez y Pedro López Flores ordenaron la reaprehensión de José Virginio Lucero Ibarra “a pesar de que ya se había demostrado su inocencia”, dice el abogado

Ezequiel Flores Contreras

Chilpancingo

El abogado y familiares de José Virginio Lucero Ibarra, liberado en junio por orden del juez Margarito Ávila Serrano, informaron que el 13 de septiembre los magistrados del TSJE, Miguel Maya Manrique, Vicente Rodríguez Martínez y Pedro López Flores ordenaron su reaprehensión y lo condenaron a 35 años de prisión por encontrarlo culpable del secuestro de Eustorgio Salgado Venegas.

En este sentido, “la fracción parlamentaria del PRD en el Congreso del Estado analiza la posibilidad de comenzar un juicio político contra esos magistrados”, afirmó el militante de este partido político, Urbano Lucas Santamaría, quien aseguró que la decisión del TSJE es con tintes políticos, y recordó que Maya Manrique ya fue enjuiciado por haber liberado al secuestrador Carlos Alberto García, El Calilla.

En conferencia de prensa, el abogado Carlos Salvador García informó que después del fallo del juez Margarito Ávila Serrano, que dejó en libertad a su defendido Lucero Ávila, el Ministerio Público interpeló esta decisión y presentó “cinco testimonios de manera extemporánea, dos meses después, que los magistrados del TSJE avalaron” y sirvieron para fundamentar su sentencia.

“El hecho de presentar presuntas pruebas fuera del término que marca la ley muestra que los magistrados incurrieron en responsabilidades”, afirmó el abogado del presunto secuestrador.

Salvador García dijo que la decisión del TSJE ya fue interpelada ante el Tribunal Colegiado del Poder Superior de la Federación, y esperan que en breve resuelva para otorgar un amparo y la Policía Ministerial no detenga a José Virginio Lucero Ibarra.

Criticó la rapidez con que los magistrados del TSJE revisaron un expediente de 3 mil hojas.

Por otro lado, los familiares de Lucero Ibarra rechazaron haber sobornado con un millón de pesos al juez Ávila Serrano, “porque no tenemos dinero”, expresó la señora Juana Ibarra Miranda, tía del acusado.

Confió que las autoridades federales resuelvan esta situación y reiteró que su sobrino es inocente, “todo esto le pasó fue sólo porque quiso ser candidato a presidente municipal de Olinalá por el PRI y desafiar a la familia Apreza”.

468 ad