Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

“Usted lo provocó, usted resuélvalo”, dice el alcalde a Nicasio Prudencio

Trata el Cabildo el asunto de la manifestación de inconformidad de los becarios. Pide el regidor perredista, con apoyo de Mateo López del PRI, Ninfa Luna del PRD y Mario Ramos de Convergencia, la comparecencia de Rossana Mora

Daniel Velázquez Olea

“Usted lo provocó, usted resuélvalo”, contestó el alcalde Alberto López Rosas al regidor de Educación, Nicasio Pridencio Elacio, al solicitarle éste que incluyera en el orden del día el programa de entrega becas que otorga el Ayuntamiento, por los hechos ocurridos por la mañana en los que hubo jaloneos entre la secretaria de Desarrollo Social, Rossana Mora Patiño y padres inconformes por el incumplimiento del pago.

El problema se trató en asuntos generales de la segunda sesión de Cabildo de octubre la noche de ayer, donde los regidores del PRI, Mateo López Castillo; del PRD, Ninfa Luna y de Convergencia, Mario Ramos del Carmen, se unieron a la petición de Nicasio Prudencio de citar a comparecer a la funcionaria ante el Cabildo para que explicara el motivo por el cual no se entregaron las becas. Calificaron de lamentable lo ocurrido porque se afectó a familias de bajos recursos.

Nicasio Prudencio solicitó también la destitución de la funcionaria, quien estuvo encerrada dentro de oficina de la Dirección del Deporte de la Unidad Deportiva Vicente Suárez hasta las 7 de la noche de ayer.

El alcalde ofreció disculpas a la personas porque fueron convocadas sin autorización. Dijo que el Ayuntamiento no convocó a las personas que fueran a cobrar”. Mencionó que entregaron un documento al coordinador de Planeación, Control Presupuestal y Sistemas, Ernesto Mastache Manzanares para que liberara el pago, que no era convocatoria, sino un documento interno. Y dijo que “se ve la mala intención”.

Agregó que hubo una confusión porque se utilizó un documento de comunicación interna para hacer una convocatoria.

Se comprometió a pagar las becas el 3 de noviembre en el mismo lugar, “a pesar de que se está violando el reglamento de Coppladeg que establece que el pago se debe hacer en las escuelas”, comprometiéndose a hacer a partir de hoy las gestiones necesarias ante la dependencia para hacer los pagos en la Unidad Deportiva.

Explicó que no están fuera de tiempo del pago para las becas, ya que el plazo vence el 15 de diciembre.

Consultado al final de la sesión, el alcalde no quiso hablar de una posible sanción al regidor y a la secretaria por los hechos que provocaron. “Al calor de la discusión no puedo tomar una decisión, voy a analizar bien el caso”.

Al comienzo de la sesión, la secretaria del regidor Nicasio Prudencio entregó una copia a reporteros del oficio SDS/1340/04 de fecha 19 de octubre del 2004, dirigido al coordinador de Planeación, Control Presupuestal y Sistemas, Ernesto Mastache Manzanares, en el que se le solicita que sean liberados los recursos para el pago de becas correspondientes al ejercicio fiscal 2004, a nombre del director de Fomento Educativo, Rubén Piza Romano, a fin de tener el dinero disponible para los días de pago 28 y 29 de octubre de este año.

El regidor panista Guido Rentería criticó el carácter de la secretaria de Desarrollo Social porque en lugar de ayudar a la gente se lleva un mal sabor de boca “por la actitud de una persona se echa a perder una buena intención”.

Mateo López pidió una explicación de por qué se dejó esperar tanto tiempo a las personas para dar una respuesta.

Ramos del Carmen dijo que Rossana Mora debería dar una explicación, tal vez fue un problema por un trámite en Finanzas, se debe considerar eso. “Donde yo sé, el Ayuntamiento está en una situación económica estable y podría haber cumplido con ese compromiso”, dijo.

Ninfa Luna señaló que los sucedido amerita una llamada de atención para Rossana Mora.

El síndico Marcial Rodríguez explicó a los regidores que durante el tiempo que permaneció la protesta hubo atención y hubo diálogo, “no se puede acusar que no se les informó que no se les iban a pagar las becas”, opinó.

El síndico Fernando Donoso explicó que el motivo por el que no se liberaron los recursos es porque los expedientes técnicos de cada niño y de los comités no estaban terminados y en eso Contraloría del gobierno del estado es muy estricta y no permite que se entreguen los recursos sin haber cubierto el trámite.

Por otra parte, unos 35 integrantes del Consejo Consultivo Popular de Organizaciones y Colonias A.C. que preside el regidor José Luis Morales Torres, encabezados por Sergio Morales se manifestaron con cartulinas afuera de la sala de Cabildo para pedir que el Ayuntamiento actúe en la liberación de accesos a playa de punta Diamante.

Mientras que unos 25 policías de la Preventiva Auxiliar se presentaron en la sindicatura de Fernando Donoso para pedir respuesta a las demandas de reducción de la jornada laboral a ocho horas, armas y vacaciones.

Los comerciantes que expenden artesanía, comida y toldos en playas de Punta Diamante, aseguraron que sus ventas han bajado porque no hay acceso a playas.

De la sindicatura de Fernando Donoso dijeron a los policías preventivos auxiliares que se presentaran el lunes a las 10 de la mañana en la Dirección de la policía preventiva, donde se les dará respuesta.

468 ad