Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Matan a la mamá del ex líder de Estrella del Mar, Gabriel Campos

*Al restaurante de La Gloria llegaron tres individuos, quienes tras consumir cervezas por media hora, uno de ellos disparó tres veces contra Virginia Calixto

Jorge Nava

Tres individuos llegaron al restaurante La Gloria, en playa Alfredo B. Bonfil, donde después de media hora de consumir varias cervezas, uno de ellos le disparó tres veces a Virginia Calixto Hidalgo, mamá del perredista asesinado el 2 de agosto de 2002, Gabriel Campos Calixto y propietaria del establecimiento.

Sobre el homicidio, el comandante de la Policía Preventiva, Sigfredo Bedolla García, informó que policías a su mando detuvieron al taxista Francisco Javier Carrión Sosa porque acompañaba en la mesa a los otros dos sospechosos que se fugaron.

La víctima, era madre del dirigente perredista de la colonia irregular Estrella del Mar, Gabriel Campos, a quien ejecutaron en un camino de terracería en el poblado de Tres Palos, el cual comunica con el entronque del Viaducto Diamante y la carretera federal Acapulco-Pinotepa, y a su acompañante Gonzalo López Zamora.

Bedolla García narró que a las 1 de la tarde de este jueves le avisaron de una llamada de auxilio en el restaurante La Gloria, donde la hija de la agraviada, Lucía Campos Calixto, dijo que los individuos llegaron en el taxi colectivo.

Allí, los individuos se sentaron en una mesa y por media hora consumieron cervezas, luego, pedieron la cuenta y uno se acercó a Virginia Calixto y otro sacó una pistola y le disparó en tres ocasiones en presencia de Lucía Campos.

Bedolla García indicó que los individuos corrieron, abordaron el taxi de Francisco Javier Carrión, pero una de las llantas del vehículo se ponchó, y alcanzaron al taxista cerca del hotel Sun Vida, mientras que los otros dos sospechosos huyeron en otro taxi.

Al detenido lo llevaron a los separos de la Secretaría de Protección y Vialidad (SPV), donde explicó que a los individuos no los conoce, le pidieron un servicio especial de la glorieta de Puerto Marqués a ese restaurante.

Declaró que les cobraría 120 pesos, pero ya en el restaurante se sentó a la mesa, sin consumir cervezas. Detalló que vive en la colonia Navidad de Llano Largo, en la calle Palmas, periferia de la ciudad y tiene 23 años.

Virginia Calixto, de 53 años, y vivió en la colonia Cuquita Massieu, que se encuentra cerca de Plan de los Amates y murió de tres impactos de arma de fuego calibre .45, uno que dio en el estómago, otro en la mejilla derecha, y otro al lado del corazón.

Según Bedolla García, la hija de la víctima, Lucía Campos indicó que el taxista le sugirió que no corriera.

Al resturante llegaron policías ministeriales del sector Puerto Marqués, que acompañaron a la agente en turno del Ministerio Público de ese sector, Rosario Valdés Contreras.

En una llamada telefónica a El Sur, otra de las hijas de Virginia Calixto, Idolina García Calixto señaló que mataron a su madre los mismos “enemigos que mataron a mi hermano (Gabriel Campos)”.

El 18 de agosto de 2003, otra hija de la asesinada, Laura García se quejó porque el juez décimo penal de ese entonces, Carlos Meza Román, concedió “liberar” a Antonio Blanco Cruz, uno de los procesados por el homicidio de su hermano, aún cuando aseguró que una hermana del implicado lo señaló como participe del asesinato.

Laura García declaró ese día a los medios de información que el juez Meza Roman no tomó en cuenta la declaración de la hermana de los hermanos Blanco Cruz.

Detalló que Roberta Blanco Cruz acusó que sus hermanos Antonio, Cipriano, y la líder priísta, Alicia Campos Ortega mataron a su hermano Gabriel Campos y a su acompañante López Zamora, pese a ser familias.

Recordó que al mediodía del 2 de agosto de 2002, después de un enfrentamiento entre vecinos de la colonia irregular Estrella del Mar, seguidores de su prima Campos Ortega y de su hermano, la líder abrazó a su hermano y le dijo que “este es el último día que te voy a ver”.

El 30 de junio de 2004, magistrados de la sala penal con sede de esta ciudad confirmaron la decisión del juez décimo penal, Carlos Meza Román, de liberar a Cipriano Blanco Cruz, otro acusado de matar al dirigente Gabriel Campos y a su acompañante, Gonzalo López.

Idolina García denunció que después del homicidio de su hermano, le pidió al presidente municipal, Alberto López Rosas, seguridad en esa zona, “nunca me hizo caso” y agregó: “qué le puedo pedir al gobierno, son gente importante, nunca me hicieron caso”.

468 ad