Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Planean la AHETA, DTM y arquitectos la renovación de la imagen de la Costera

*Maribertha Medina dice que la propuesta se turnó al procurador de la Inversión en Acapulco para que se trata en Cabildo

Xavier Rosado

La Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA) y la Dirección de Turismo Municipal se reunieron ayer con el Colegio de Arquitectos de Acapulco para concretar el arranque de un proyecto de 150 millones de pesos en el que –a mediano plazo– se planea la renovación de la imagen de la Costera y edificios en esta avenida.

La presidenta de AHETA, Maribertha Medina Cortés, explicó que la propuesta fue turnada al procurador de la Inversión en Acapulco, Antonio Palazuelos Rosenweig, para que se incluya en el orden del día de la siguiente sesión de Cabildo.

Agregó que el grupo de hoteles que representa aprobó la ejecución del proyecto, e incluso, hay algunos inversionistas que aportarán un porcentaje del costo de la remodelación junto con el gobierno municipal y estatal.

Por su parte, el presidente del Colegio de Arquitectos en Acapulco, Jacinto Pérez Machuca, manifestó: “todos sabemos que si nunca ha habido un proyecto de planeación urbana en Acapulco mucho menos se han elaborado reglamentos para los que construyen o una ley en la que se estipule su responsabilidad hacia la imagen urbana”.

Dijo que el estilo arquitectónico que se pretende dar a toda la Costera va encaminado a continuar con el de “la vereda tropical”, el proyecto de remodelación que se efectuó en el bulevar Adolfo López Mateos, de La Quebrada a la playa La Angosta.

“Este proyecto trata de darle un cambio integral de imagen a la zona turística de Acapulco partiendo desde el ornamento de vegetación, las banquetas, equipamiento urbano, postes de alumbrado, cestos de basura, texturas de banquetas, guarniciones, hasta la fachada de los hoteles para homogeneizar el aspecto de la principal vía turística del puerto, obviamente, por medio de un documento oficial que sería el reglamento de imagen urbana”, destacó.

Medina Cortés acotó que la imagen de una buena parte de los hoteles en Acapulco está muy deteriorada, ya que existen edificios que datan desde la década de los sesentas y algunos de ellos no han tenido remodelaciones significativa. “La propuesta va orientada a que cuando se aprueben los recursos para la remodelación, los hoteles sigan un reglamento para que se estandarice la imagen que dan al público”.

Añadió que con la participación de los hoteleros se establecerá un fideicomiso para trabajar con los inversionistas y las instituciones públicas.

Concluyó que “hay una parte del proyecto que se logrará a corto plazo, que incluye la remodelación de las banquetas, los postes y el mobiliario urbano, con esto esperamos que a fin de año la Costera luzca bien y ya a mediano plazo, un proyecto de remodelación de toda la Costera”.

468 ad