Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Presentan libro biográfico de Clementina Batalla, acapulqueña precursora del feminismo

Roxana Ibarra

Ante cerca de 50 estudiantes de la Unidad de Ciencias de Desarrollo Regional, de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) se presentó el miércoles el libro biográfico de la acapulqueña, Clementina Batalla de Bassols, titulado Cruzada por los derechos de la mujer y el niño, por la paz y la amistad entre los pueblos.

Batalla de Basols fue precursora del feminismo en México y plasmó sus ideas en el Estudio sobre el trabajo de la mujer en México, en 1920.

El libro biográfico fue escrito por su hijo Ángel Bassols Batalla, investigador emérito y decano del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, y cuya presentación estuvo a cargo de la catedrática e investigadora de la UAG, Cristina Gabriela Barroso Calderón en el auditorio del Centro de Desarrollo Regional.

Según comentó Calderón, en dicha tesis Clementina Bassols analizó el papel histórico de la mujer en la humanidad, desde la época de los aztecas y de la Conquista y afirmó entonces que la mujer ha sido tratada siempre como un objeto.

Citó que fue a finales del siglo XVIII y principios del XIX cuando el movimiento feminista empezó a cobrar fuerza en nuestro país y que Clementina Batalla adoptó su ideología liberal por su padre Diódoro Batalla, quien tuvo contacto con los hermanos Flores Magón, fundadores del Partido Liberal.

La misma Clementina, dijo, describe a su padre como un hombre intelectual que luchó contra la injusticia y los atropellos.

Clementina Batalla nació en Acapulco el 17 de octubre de 1894, en la calle de San Juan. Fue la primer mujer en titularse en jurisprudencia. Estudió Leyes, Normal, Filosofía y Letras, además hablaba alemán, francés e inglés. Luchó siempre en contra de la guerra. Fue maderista y se decía izquierdista, según dejó escrito en sus textos.

En la presentación, Gabriela Barroso habló de Narciso Bassols con quien contrajo matrimonio Clementina Batalla, con quien reforzó su educación liberal, y quien fue ministro de educación en el gobierno del presidente Pascual Ortiz Rubio y ministro de Hacienda en el gobierno de Lázaro Cárdenas del Río.

En la presentación del libro estuvo como moderador el director de la Unidad de Ciencias de Desarrollo Regional de la UAG, Rosalío Wences Reza; como invitados el director del Centro de Investigación de Enfermedades Tropicales, Ascencio Villegas.

468 ad