Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aceptan normalistas después de más de cinco horas de negociación 390 plazas

Informan en conferencia de prensa que acceden al ofrecimiento bajo el compromiso de que la SEG entregará espacios para todos los que participaron en el movimiento –según el escalafón– y que por ello levantan también el plantón que mantuvieron por 36 días

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Finalmente, después de más de cinco horas de negociaciones, los representantes de la Organización de Egresados Normalistas del Estado de Guerrero (OENEG), aceptaron 390 plazas ofrecidas por el gobernador el miércoles pasado, bajo la promesa del secretario de Educación, Daniel Pano Cruz, de que después habrá plazas para todos los que participaron en el movimiento y que se irán entregando por escalafón.

Con ello los egresados normalistas levantaron su plantón que llevaba ya 36 días el mismo miércoles cuando ya lo habían trasladado a la explanada del Congreso local, luego de que según los dirigentes recibieron la amenaza de que si continuaban en la plaza Primer Congreso de Anáhuac serían desalojados.

El acuerdo de levantar el movimiento se dio después de que además de las 300 plazas ofrecidas por el gobernador hubo la ampliación de 90 más por parte del secretario de Educación quien además ofreció que después habrán plazas para todos los que participaron en el movimiento –580 según los dirigentes– pero que los nombramientos se irán entregando por escalafón.

De acuerdo con la versión de los dirigentes del movimiento, la inversión de las 390 plazas para maestro será de 70 millones de pesos y los nombramientos se entregarán a partir del 1 de diciembre próximo.

El comité de prensa de la OENEG anunció en conferencia de prensa el levantamiento del plantón en el Zócalo capitalino, que se prolongó por 36 días, y al mismo tiempo recriminaron la actitud del gobernador, quien en las negociaciones del pasado miércoles sólo permaneció 20 minutos y que les dijo que les otorgarían únicamente 300 plazas, que las tomaran o las dejaran.

Sin embargo, dijeron que continuaron las negociaciones por espacio de cinco horas más con el secretario de Educación Pano Cruz, con quien al final llegaron a acuerdos.

Los dirigentes de la OENEG denunciaron que fue por esa actitud que rechazaron en un principio la oferta, respuesta por la que según dijeron el secretario general de Gobierno, Luis León Aponte, el secretario de Educación en Guerrero y el presidente de la Comisión de Educación del Congreso del Estado, Félix Bautista Matías, se molestaron.

Luis Santos Sánchez, uno de los voceros del movimiento, informó que antes de que el gobernador y funcionarios abandonaran el Salón Verde de Casa Guerrero le advirtieron que no aceptaría la aplicación del examen de oposición ni el de evaluación que se propuso como alternativa, y que en cambio plantearon que se respetara el escalafón que presentaran las nueve normales públicas.

Indicó que después de la salida del gobernador se reiniciaron las negociaciones y que finalmente por indicaciones del propio gobernador Pano Cruz les ofreció las 390 plazas a un igual número de egresados de las nueve normales públicas que participaron en el plantón.

Explicó que otro acuerdo fue que en la distribución de estas plazas no participarán quienes acudieron a presentar el examen de oposición convocado por la SEG.

Los dirigentes estudiantiles informaron que para resolver sus demandas intervino el presidente de la Comisión de Educación del Congreso de la Unión, Salvador Martínez Della Roca y que es él quien está gestionando los más de 70 millones de pesos “a él le debemos que no nos hayan reprimido la noche del martes” porque “había órdenes de que nos desalojaran”, dijo Luis Santos.

En la minuta firmada incluyen en primer lugar la asignación de las 390 plazas a la generación 2000-2004, por medio del escalafón establecido en las relaciones entregadas por la Comisión Negociadora, se contemplan, asimismo, las cuatro licenciaturas de Preescolar, Primaria, Educación Especial, y Educación Física.

Otro de los acuerdos es establecer otra audiencia entre el 1 y 5 de diciembre con el gobernador, para atender a las representaciones estudiantiles de las nueve escuelas normales públicas del estado.

468 ad