Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protesta de padres contra un director; defendió a un presunto violador, señalan

*En lugar de respaldar a la agraviada amenazó a la madre de la niña, dicen durante una manifestación frente a la primaria Naciones Unidas de Acapulco

Rafael Godinez Morales, quien desempeñaba las funciones de intendencia, sin ser empleado oficial de la Secretaría de Educación en Guerrero, intentó violar a una menor de ocho años, en la Escuela Primaria Matutina, Naciones Unidas, ubicada en la Colonia Ampliación José López Portillo, y en donde ya se han repetido este tipo de hechos en más de una ocasión, denunciaron padres de familia, pues aseguraron que un maestro de nombre Manuel, manosea a las alumnas.

El martes por la mañana, padres de familia acudieron a las instalaciones de la escuela durante el turno matutino, porque, Rafael Godinez Morales, quien según la madre del acusado sufre de sus capacidades mentales, intentó abusar sexualmente de una menor de ocho años, quien cursa el tercer año de primaria, por tal motivo ayer se manifestaron en las afueras del plantel para exigir la salida del director Euclides Nava Manzo.

El padre de la menor, Juan de Dios de la Cruz Alonso, relató que unos minutos antes de que su hija saliera a receso, fue al baño, atrás de ella entró Godinez Morales, quien se encontraba en sustitución de la señora de intendencia, “no es empleado de la escuela”, allí “el sujeto le tapó la boca a la niña, la metió y cerró la puerta, la subió a una pila de agua”. Sus intentos por abusar sexualmente de la menor dijo el padre afectado, se interrumpieron debido a que otra pequeña salió del baño y gritó al ver los hechos, ante esto, mencionó de la Cruz Alonso, el “sujeto” huyó, sin embargo los maestros “agarraron” al presunto violador y lo pusieron a disposición del director de la escuela.

Sin embargo dijeron algunos padres, que llegaron al plantel después de lo ocurrido, el director, en lugar de dar parte a las autoridades, “que nosotros consideramos que era lo conducente, lo que hizo fue tratar de minimizar el asunto, trató de convencer a la madre de la niña para que no actuara y que no hiciera ningún escándalo. Como no lo consiguió trató de intimidarla, le comentó el director a la madre que iba a perjudicar a su hija, que en un momento dado se iba a atener a las consecuencias”.

Al ver esto mencionaron los padres de familia, solicitaron la presencia de la policía, por lo cual el director lo que hizo “fue sacar a este sujeto, lo dejó ir, le permitió la huida, lo ayudó para que escapara”, por lo que responsabilizan al director de la escuela por lo ocurrido el pasado martes.

El padre de la menor expresó que este intento de abuso sexual ya se está ventilando en la agencia del Ministerio Publico especializada, en delitos sexuales, porque ayer se comenzó la averiguación. “Este director ya no puede seguir en esta institución, no podemos poner a nuestros hijos en manos de un director que en lugar de ver por la educación de ellos está protegiendo delincuentes”.

Por su parte Nava Manzo se deslindó de cualquier responsabilidad y se justificó al decir que él no tenía ninguna autoridad para detener al inculpado, “consulté a mi abogado y me dijo que en ningún momento podía detener a alguna persona porque no tengo fuero constitucional como director para detener a una persona ahí” indicó.

Por tal motivo explicó Nava Manzo, la señora responsable del presunto violador, “me lo quitó prácticamente, yo no podía estar sobre ella”, expresó.

Asimismo aceptó que la persona encargada de intendencia –de la cual no recordó su nombre– dejara de asistir a sus labores por unas horas, y ser sustituida por Morales Godinez, de quien –tampoco– sabía sobre su enfermedad mental.

“Quiero que quede claro que yo no tengo ninguna responsabilidad” afirmó.

Por su parte, la supervisora de la Zona Escolar 33, Rosa Amelia Fregoso Mendoza, comentó que se investigará primeramente, “no tenemos los elementos en la mano (…) no pasó a mayores esto es una experiencia más. Aquí le faltó más visión al director para retenerlo y esperar a que llegara la policía para entregarlo, pero bueno el permitió que se fuera”.

Al lugar acudieron cinco policías preventivos, porque se iba a entregar a las autoridades correspondientes al presunto violador, sin embargo después de casi dos horas de espera, el padre de la menor agraviada, la madre del acusado y el acusado, no llegaron al plantel.

Padres de familia agregaron que solicitan la intervención de las autoridades educativas de la región y del estado, porque casos de “ese tipo” ya se han dado, pues el año pasado también hubo otro intento de violación, sin embargo “el director nos dijo que nos calláramos, que no dijéramos nada”, repuso una madre de familia.

Otra indicó que un maestro que responde al nombre de Manuel ya ha intentado manosear a otras niñas, asimismo dijeron que los maestros mandan a los alumnos a comprarles cigarros y cervezas, además de que los “ponen a barrer y a hacer la limpieza de la escuela”. (Citlal Giles).

468 ad