Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean Constituyentes y retienen a Rossana Mora padres y niños que exigen el pago de becas

Más de diez horas duró la protesta de unas 800 personas que fueron citadas por el regidor Nicasio Prudencio para recibir 2 mil 400 pesos por niño, pero el dinero aún no estaba disponible. A fuerzas, intentaron llevar a la secretaria de Desarrollo Social a la alcaldía. Hubo jaloneos y golpes entre la funcionaria y manifestantes. Para protegerla, agentes de Gobernación municipal la llevaron a la oficina de la Dirección del Deporte, de donde no pudo salir hasta las 7 de la tarde. Se compromete el Ayuntamiento a pagar las becas el 3 de noviembre

Karina Contreras

Cerca de 800 padres de familia y niños bloquearon más de diez horas la avenida Constituyentes –frente a la unidad deportiva Vicente Suárez– y retuvieron ahí a la secretaria de Desarrollo Social, Rossana Mora Patiño, para exigir el pago de 2 mil 400 pesos de la beca que otorga el Ayuntamiento anualmente a mil 526 niños, que habían sido citados ayer para cobrarlas.

Los ánimos se calentaron y hubo empujones y golpes, y varios de los padres alcanzaron a la secretaria Mora Patiño, quien protegida por agentes de Gobernación municipal y estatal, respondió a las agresiones contra las madres y niños que salieron con rasguños.

Un grupo de padres mantuvo encerrada a Mora Patiño en las oficinas de la Dirección del Deporte, mientras otro grupo bloqueó la avenida Constituyentes.

A las 8:30 de la mañana, cientos de padres con sus hijos acudieron a la unidad deportiva Vicente Suárez para cobrar la beca que otorga el Ayuntamiento.

Previamente, el regidor y presidente de la Comisión de Educación, Nicasio Prudencio Elacio, les había informado en varias ocasiones que la fecha para entregar la beca era el 28 y 29 de octubre, y que así lo había acordado con Mora Patiño.

Mora Patiño manifestó que esto no era así, y que la fecha para entregar los 3.7 millones de pesos destinados a la beca es el 8 de noviembre porque no se tenían los dictámenes.

Alrededor de las 11 de la mañana acudió al lugar el síndico Marcial Rodríguez Saldaña, quien con varios argumentos trató de destrabar el problema, pero no fue posible, pues los enojados padres exigían el pago de la beca.

Los inconformes dijeron al síndico Marcial Rodríguez que por la mañana, luego de que amenazaron con manifestarse, la funcionaria les respondió que “por sus güevos no les iba a pagar”.

Luego precisaron que el año anterior había pasado lo mismo y que ya no iban a soportar una burla más de Mora Patiño, a quien llamaron “prepotente funcionaria, quien goza burlarse de la gente humilde”.

Rossana Mora –mientras los furiosos padres pedían su renuncia y le gritaban adjetivos como corrupta, irresponsable, ratera– le decía a Marcial Rodríguez que el único que podría destrabar el problema era el regidor perredista Nicasio Prudencio, pero el regidor se mantuvo firme en sus señalamientos de que el acuerdo había sido pagar el 28 y 29 de octubre, y si había otra fecha “Rossana la cambió de manera particular”.

La funcionaria respondió que ella no ordenó ese día para pagar y que además no tenía en sus manos los 3.7 millones de pesos para pagar a los más de mil 500 becarios, pues antes los recursos tienen que ser liberados por la Contraloría del Estado, pero luego de que se entreguen los dictámenes y en ese momento no estaban terminados.

Las respuestas enojaron más a los padres, quienes comenzaron a amenazar con retener a la funcionaria municipal si en ese momento no se les pagaba la beca, mientras que Marcial Rodríguez exhortaba a la calma.

El síndico llamó al regidor Nicasio Prudencio –quien defendía a los padres– para buscar una solución.

Luego de 20 minutos de diálogo se reunieron nuevamente con los padres y les informaron que habían acordado que la beca les sería pagada el 3 de noviembre, y que es un compromiso.

La respuesta inmediata fue el grito de “hoy, hoy, hoy” y la consigna “Mora Patiño le robas a los niños” se escuchó y le dijeron que ese era un acuerdo entre ellos, pero no de los padres y ellos se quedarían ahí hasta que les pagaran la beca, pues habían llegado de colonias retiradas sin almorzar para cobrar el dinero.

Llamaron a Marcial Rodríguez a no solapar la “ineptitud e irresponsabilidad” de la funcionaria y la falta de organización para cumplir con los compromisos. Manifestaron que sólo en el gobierno del López Rosas les sucedían esas cosas, pues cuando fue alcalde Zeferino Torreblanca nunca tuvieron esos problemas.

Luego surgió el grito “que renuncie, que renuncie si no puede con el cargo”. Hasta ese momento a la funcionaria se le veían esporádicamente algunas sonrisas disimuladas, lo que irritó a los padres quienes le advirtieron que no iban a permitir que se burlara de ellos.

El forcejeo

Luego de tres horas sin que avanzara el diálogo, los ánimos se calentaron, y empezaron los empujones, pues los padres habían decidido acudir al Ayuntamiento para hablar con el alcalde Alberto López Rosas, pero con la intención de llevarse con ellos a Rossana Mora.

A la 1:05 de la tarde comenzaron los empujones y jaloneos contra la funcionaria, que inmediatamente fue protegida por agentes de Gobernación municipales y estatales, quienes intentaron sacarla del círculo que formaron los padres, pero esto fue imposible. La llevaron entonces a la oficina de la Dirección del Deporte, en la unidad deportiva Vicente Suárez; ahí había tres policías y más tarde llegaron ocho más, al mando del director de la Policía Preventiva, Roberto Abizaid, para resguardar a la funcionaria. Afuera, prdres de familia la vigilaban para impedirle abandonar el lugar.

Durante el jaloneo la funcionaria respondió a las agresiones, y salieron con rasguños dos madres de familia y un niño de 5 años.

Luego del zafarrancho, la madre de familia de la escuela Miguel de la Madrid, Honoria de Jesús Martínez –quien en la cara tenía varios rasguños– exigió respeto por parte de la funcionaria, y se retiró a poner una denuncia en el Ministerio Público por las “agresiones” de la secretaria.

Después de las 2 de la tarde llegó el síndico Fernando Donoso Pérez, quien informó que acordó con el alcalde Alberto López Rosas pagar la beca el 3 de noviembre, sin ningún retraso, y que él personalmente vigilaría que se pagara.

Señaló que no estaba de acuerdo con la negligencia y que llevaría el reclamo de los ciudadanos al Cabildo, pero tampoco avaló las agresiones.

Dijo que si querían poner una denuncia sus oficinas están abiertas o que fueran al MP, pues en ese gobierno no se esconde nada. Los exhortó a no seguir haciendo daños a los acapulqueños y que retiraran el bloqueo de la avenida.

Los padres manifestaron que seguirían ahí, pues seguramente los querían engañar. “El acuerdo lo están haciendo conmigo, el dinero de la beca se les entregará el 3 de noviembre a partir de las 9 de la mañana. En este momento no se tiene el dinero, son muchos trámites”. La mayoría aceptó la propuesta de Donoso y acordó retirarse, para lo cual el Ayuntamiento contrató camiones urbanos.

En declaraciones a los medios, Donoso dijo que “la Secretaría se pondrá a trabajar noche y día, no importa que sea puente, para terminar los expedientes que faltan para entregar las becas”.

Se le preguntó sobre los supuestos insultos a los ciudadanos por parte de la funcionaria, y respondió que “cualquier expresión de un funcionario de insultos a la ciudadanía o agresiones puede llevarse a la sindicatura para a su vez llevarla al alcalde”.

–Síndico ¿no es la primera vez en que se ve envuelta en escándalos la funcionaria, debe seguir en el cargo? –se le preguntó.

–Las decisiones de dar de alta o de baja a un secretario son del Ejecutivo, por lo que hay que preguntarle al presidente municipal. Yo jamás he protegido a ningún funcionario, pero ahorita no puedo dar una opinión.

Aunque la mayoría se fue, cerca de 100 padres de familia mantuvieron cerrada la avenida y otros pocos tenían encerrada a Mora Patiño, pues exigían que la funcionaria diera una disculpa por las agresiones.

En declaraciones a la prensa, Mora Patiño insistió que no tenía los 3.7 millones de pesos, y dijo que ella fue muy clara con el regidor Nicasio Prudencio, a quien le dijo que no era posible aún la entrega de las mil 526 becas.

A la funcionaria se le preguntó si se podría señalar al regidor como el culpable de la situación, y respondió: “aquí no se trata de buscar culpables sino de asumir responsabilidades, pues no se puede meter a una dependencia a trabajar en los tiempos que decidan, pues hay reglamentos que seguir”.

Reconoció que es una situación difícil, y que la gente puede pedir su renuncia, pero también se tiene que ver el contexto que hay. En su defensa, dijo que el retraso no fue una irresponsabilidad, y censuró que se agreda a una funcionaria.

Dijo que si el alcalde López Rosas se comprometió a entregar las becas el 3 de noviembre, así será, pues harán todo lo que sea necesario para cumplir con el compromiso adquirido por la autoridad.

Alrededor de las 7 de la noche, la funcionaria fue rescatada por la parte de atrás de la unidad deportiva Vicente Suárez, por algunos de sus empleados, cuando los padres se distrajeron, y después de diez horas de bloqueo, fue abierto el paso en la avenida Constituyentes.

468 ad